Oro negro

Combustibles: con suba del dólar y mercado desregulado, preparan nuevo aumento

Las compañías lo analizan para el arranque 2018, cuando ya tengan vía libre total para fijar precios. En 2017, el incremento fue del 32%. El vaticinio incumplido de Aranguren.

“El tipo de cambio y el petróleo crudo están en un moderado equilibrio en los niveles que tienen hoy”, fundamentó en septiembre pasado el ministro de Energía Juan José Aranguren para vaticinar que no provocaría aumentos inmediatos en el surtidor la desregulación del mercado de combustibles que entró en vigencia el 1 de octubre sujeta a determinadas condiciones, pero que quedará plenamente establecida desde el 1 de enero. Sin embargo, con la reciente escalada del dólar y el costo del crudo, quedan atrás esos augurios del ex CEO de Shell ya que las petroleras está analizando un nuevo incremento en naftas y gasoil una vez que tengan vía libre total para fijar precios.

 

Vale señalar que, con la desregulación del mercado de combustibles impulsado por la administración de Mauricio Macri, los precios en surtidor dejan de estar atados al acuerdo entre las petroleras y el Gobierno, por lo que podrán ser determinados por las petroleras en función de dos variables centrales: el precio internacional del crudo y la cotización del dólar.

 

 

La última suba se registró a comienzos de este mes, cuando las principales empresas del rubro aumentaron los precios de la nafta en un 6%. Desde el 1 de diciembre hasta el cierre de este viernes, el valor del dólar se incrementó en un 6,8%. Entre las mismas fechas, el petróleo Brent aumentó más del 4%. Sobre estos números se manejarán las petroleras para evaluar la aplicación de un nueva suba, ya con el camino liberado para fijar precios.

 

Osvaldo Giordano, presidente del Ieral de la Fundación Mediterránea de Córdoba.
Santiago Peña en el Foro Llao Llao: sintonía con Javier Milei y un pero a la dolarización

También te puede interesar