CIUDAD BA

Larreta activa un organismo para "transparentar" la gestión

Tras la designación de la directora del órgano garante de la ley de Información Pública, los ministros deberán cumplir con las exigencias de “transparencia activa” y reclamos de vecinos y ONG'S.

Horacio Rodríguez Larreta extiende su luna de miel política con Elisa Carrió en la Ciudad de Buenos Aires y activa un viejo pedido de la diputada de la Coalición Cívica: en los próximos meses entrará en funciones el órgano garante de la ley de Acceso a la Información Pública, promovida por el PRO y los lilitos porteños durante 2016.

 

La modificación de la histórica Ley N°104, diseñada por el Ministerio de Gobierno porteño, contempla la creación de un organismo que funcionará como una instancia de revisión y mediadora entre las distintas reparticiones públicas y los vecinos u organizaciones sociales que reclaman detalles sobre presupuestos, obras, licitaciones o declaraciones juradas de funcionarios porteños. La normativa se aprobó el año pasado y busca que los miembros del gabinete local amplíen la información pública que actualmente publican en la página web Buenos Aires Data o en el dominio BA Obras.

 

Un concepto clave de ese expediente, negociado con los ministros, es el conocido como "transparencia activa". Básicamente, es la obligación del Estado de publicar "proactivamente" la información que genera y contiene, tal cual fijan los estándares internacionales en torno al acceso a la información que promueve la Organización de Estados Americanos y aplican países como México o Chile.

 

El Gobierno porteño propuso a la doctora María Gracia Andía como titular del Órgano Garante del Derecho al Acceso a la Información. Su pliego se discutió este viernes en la Jefatura de Gobierno en el marco de una audiencia pública presidida por el subsecretario de Reforma Política y Asuntos Legislativos, Hernán Charosky. Su postulación contó con el apoyo de distintos académicos y dirigentes políticos, como el juez de la Corte Suprema Carlos Rosenkrantz, los senadores Julio Cobos y  Rodolfo Urtubey o el legislador porteño Clodomiro Rissau. Por el lado académico, apoyaron su candidatura Martín Hevia (Decano de la Escuela de Derecho, Universidad Torcuato Di Tella ) , Lucas Grosman (rector de la Universidad de San Andrés) y Federico Dávila (director de la Maestría en Administración Pública de la Universidad del Salvador).

 

En diálogo con Letra P, Andía, con un amplio currículum académico y profesional en torno al derecho y la gestión pública, destacó que la modificación de la Ley N°104 establece que el acceso a la información pública es "un derecho humano" y que la Constitución de la Ciudad lo consagra como un "derecho público".

 

 

 

A su vez, explicó que la nueva ley "perfeccionó la estrategia reactiva e incorporó la transparencia activa por parte del Estado", que obliga a las distintas reparticiones públicas a abrir la información con la que trabajan.

 

"Las experiencias de estos órganos garantes son buenas en Chile y en México. Este órgano, que no existe en otras provincias, tiene una función jurisdiccional. Entre otros trabajos, se harán revisiones de solicitudes de acceso a la información y se emitirán dictámenes vinculantes para establecer criterios orientadores para la aplicación de la ley de acceso a la información pública", afirmó Andía.

 

La nueva normativa le otorga la posibilidad al Órgano Garante de "mediar" entre el ciudadano y el organismo público al cual se le hayan requeridos datos de gestión. "Esto puede ocurrir cuando la información es muy voluminosa o compleja y se puede realizar un plan de acción en el que el Órgano trabaja junto a las partes", aclara la abogada.

 

Hay un punto clave de la nueva legislación que podría encender las alarmas de algunos despachos de funcionarios porteños. El flamante organismo tendrá libertad para "seguir de oficio" el cumplimiento de la ley por parte de los distintos ministerios y secretarías de gobierno. Además, redactará un informe anual del estado de acceso a la información en el gobierno porteño y emitirá "recomendaciones".

 

"El objetivo es que sea un órgano donde haya un liderazgo visible y propositivo para que la gente conozca estas instancias. Vamos a trabajar en la capacitación, visibilidad y en la publicidad para que están instancias sean conocidas por los vecinos y sean de fácil acceso", cerró Andía.

 

Rodrigo de Loredo comunicó el rechazo del bloque radical a la postulación de Jessica Valentini para el Tribunal Superior de Justicia.
Javier Milei

También te puede interesar