Provincia BA

Con el respaldo del PJ, Vidal va por la adhesión al pacto fiscal que cerró Macri

Representará el ingreso de fondos nacionales que incluye un giro directo de 3.200 millones de pesos a los municipios. Es apenas el 3,2% que Nación ajustó de ANSES.

La gobernadora María Eugenia Vidal cerrará esta semana el año legislativo cuando la Cámara de Diputados y de Senadores bonaerense voten la adhesión de la provincia al acurdo fiscal que el gobierno Nacional selló con otras 22 provincias y que implica la transferencia de 40 mil millones para 2018 y de 65 mil millones para 2019. Para ello necesita los dos tercios de los votos que ya tiene asegurado gracias al acompañamiento del bloque del Frente Renovador y del bloque del PJ-Unidad y Renovación y con el rechazo de Unidad Ciudadana.  

 

“Hoy estamos recuperando esos fondos para los bonaerenses, así que entendemos que todos los bloques, oficialismo y oposición van a estar de acuerdo con esa iniciativa”, dijo Lacunza este martes al salir del encuentro con legisladores oficialistas y opositores. 

 

Cambiemos contará con los dos tercios para tratar el proyecto y aprobarlo. Para eso, consiguió el respaldo de los bloques PJ Unidad y Renovación, Frente Renovador y Convicción Peronista. 

 

Los intendentes del PJ le aseguraron al ministro el acompañamiento. “Quien se puede oponer a recibir fondos”, dijo un legislador de ese bloque. Sin embargo, durante la sesión hablarán sobre la intención de modificar la ley orgánica de los municipios y dejarán en evidencia que la constitución del Coeficiente Único de Distribución (CUD), atenta contra la autonomía municipal. 

 

Le plantearon a Cambiemos para el año que viene trabajar en las modificaciones en pos de “fortalecer el municipalismo”, según supo Letra P. En tanto que desde la conducción del PJ estaban trabajando en un documento respaldando la iniciativa. 

 

El massismo también le dará su apoyo al proyecto que giró el Ejecutivo. “Vamos a acompañar la ley de consenso fiscal porque la Provincia durante 20 años ha sido relegada, y entendemos que ahora se está beneficiando, porque va a recibir recursos extra que no teníamos contemplados. El gobierno nacional se ha quedado corto, sí, pero es un paso adelante”, dijo por su parte el presidente del bloque del Frente Renovador, Rubén Eslaiman

 

Unidad Ciudadana rechazará la norma. El posicionamiento del bloque que responde a Cristina Fernández de Kirchner nacionalizará la discusión. 

 

Para eso pasó este martes por La Plata, el diputado nacional y ex ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof. El legislador nacional bajó línea y explicó que los fondos que llegarán a las arcas provinciales es parte del recorte que el Gobierno nacional ejecutó con la reforma previsional aprobada por el Congreso días atrás. 

 

 

 

Son 100 mil millones de pesos que dejarán de percibir los jubilados beneficiaros en ANSES. Como explicó Letra P, cuando se rubricó el Pacto Fiscal (que apunta a reducir los costos provinciales y mejorar los ingresos de los gobernadores), hubo allí un artículo central: la reformulación del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, que se encargaba de definir cómo se distribuía lo recaudado por ese tributo. Como prenda de cambio para cumplir el resto de los objetivos pedidos, la Nación decidió sacarle a la ANSES el 20% que le correspondía. Hasta ahora, el restante 80% se repartía de la siguiente manera: 48% iba a las provincias y 32% se quedaba Nación. Un detallado informe del Instituto de Trabajo y Economía (ITE) precisa que en 2018 Ganancias supondrá una torta total de $642 mil millones.

 

Ese 20% que deja de percibir el organismo previsional encabezado por Emilio Basavilbaso son los tan mentados $100.000 millones que, hipotéticamente, el Gobierno se ahorraría.

 

Entonces el giro de los 3.200 millones de pesos que van directo a los municipios, aparentemente de libre disponibilidad, implica apenas el 3,2% de ese total que el Gobierno nacional ahorrará de ANSES. Ese será el principal argumento que esgriman mañana los diputados y senadores bonaerenses de Unidad Ciudadana. 

 

 

La reunión entre miembros de Diputados y funcionarios. Se habló sobre la ley de presupuesto universitario. 
El gobernador Sergio Ziliotto insiste en que Nación debe pagarle a La Pampa los más de $60.000 millones que le debe.

También te puede interesar