La Legislatura porteña aprobó este viernes en sesión extraordinaria el Consejo Fiscal y modificó la Ley Tarifaria para bajar el impuesto a los Ingresos Brutos, tal cual requirió el gobierno nacional de Mauricio Macri.
El Acuerdo es un nuevo hito en el proceso de diálogo iniciado con el Gobierno Nacional, los gobiernos provinciales y la CABA durante el año 2016 con el fin de solucionar la distribución de recursos coparticipables entre las jurisdicciones, saldar diversas demandas recíprocas y avanzar hacia esquemas que favorezcan el crecimiento sostenido de la actividad económica, la productividad y el empleo.
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó este viernes en todos sus términos el Consenso Fiscal celebrado el 16 de noviembre Mauricio Macri Horacio Rodríguez Larreta, en conjunto con los gobiernos provinciales. En mayo de 2016 los gobernadores de 19 provincias, el Vicejefe de Gobierno de la CABA y el Ministro del Interior de la Nación firmaron el Acuerdo para un Nuevo Federalismo por el cual se estableció un esquema de eliminación gradual de la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables que desde 1997 se destinaba a la Administración Nacional de la Seguridad Social -ANSES.
Por medio de la Ley 27.260 de Reparación Histórica el Congreso de la Nación ratificó ese acuerdo. Y en agosto del año pasado el Estado Nacional, las provincias y la CABA se comprometieron a implementar políticas tributarias destinadas a promover el aumento de la tasa de inversión y de empleo privado, que alivianen la carga tributaria de aquellos impuestos que presentan mayores efectos distorsivos sobre la actividad económica, estableciendo niveles de imposición acordes con el desarrollo competitivo de las diversas actividades económicas y con la capacidad contributiva de los actores.
Por otra parte, a pedido del Poder Ejecutivo porteño, la Legislatura sancionó una ley que modifica las normas tarifarias del año 2018, a los efectos de incluir bajas graduales en las alícuotas de ingresos brutos y otros impuestos que cobra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Resulta a los efectos de estar acorde con el Pacto Fiscal suscripto recientemente con la Nación y las provincias argentinas.
“Se acordó la reducción de la carga tributaria respecto de ciertos impuestos que presentan mayores efectos distorsivos sobre la actividad económica, estableciendo niveles de imposición acordes con el desarrollo competitivo de las diversas actividades”, se explicó en los fundamentos del proyecto.
Entre otros puntos, los principales detalles de la modificación de IIBB comprende: tendrán tasa cero de ingresos brutos (IB) los préstamos hipotecarios otorgados a personas físicas para adquisición, construcción y/o ampliación de vivienda única, familiar y de ocupación permanente, en la CABA; baja al 1,5% la alícuota de los préstamos destinados a empresas productivas y la producción primaria, agricultura, ganadería, minería, caza, pesca, tendrá una alícuota de ingresos brutos del 1 % en 2018, del 0,75% en 2019 y tasa cero a partir de 2020, entre otros.