Plan V. Lo que viene

El PJ dio quórum y Vidal modificó las jubilaciones del Banco Provincia

En Diputados, el PJ podría haberse levantado de sus bancas y bajar la sesión. Sin embargo se quedó en el recinto para rechazar la norma pero así habilitó que se vote la reforma al sistema previsional.

El bloque de intendentes peronistas en la Cámara de Diputados bonaerense facilitó la aprobación del proyecto que modifica el régimen jubilatorio de los empleados del Banco Provincia, que a partir de ahora será de la misma manera que el resto de los bancarios. Tres diputados del boque PJ-Unidad y Renovación (PJ-UR) se quedaron en las bancas cuando se votaba el proyecto y si bien votaron en contra, habilitaron el quórum necesario para continuar con la sesión dejando una muestra de cómo será el desempeño legislativo de la nueva conducción del peronismo bonaerense. Así Cambiemos necesitó de apenas tres presencias opositoras para aprobar la iniciativa girada por la gobernadora María Eugenia Vidal

 

En una larga sesión en la Cámara de Diputados, el bloque de Unidad Ciudadana no pudo frenar el tratamiento de la iniciativa que modifica el régimen jubilatorio a los empleados del Banco Provincia ya que tres legisladores del bloque PJ-Unidad y Renovación y una diputada del bloque Convicción Peronista se quedaron en sus bancas a la hora de la votación habilitando el quórum para que continue la sesión. 

 

El diputado del bloque PJ-UR, Federico Otermin –que responde al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde- adelantó que su bloque iba a votar rechazando a la iniciativa. “No vamos a votar en contra de los trabajadores”, dijo. Efectivamente fue lo hizo: votó en contra pero al quedarse en el recinto en condición de presente junto a sus compañeros de bloque, Marisol Merquel y Fabiana Bertino además de la diputada Alejandra Martínez de la bancada Convicción Peronista habilitaron el quórum.

 

El espacio PJ-Unidad y Renovación es el que desde el domingo asumió formalmente a la conducción del Partido Justicialista y que pese a que llegaron a sus bancas junto a los legisladores de Unidad Ciudadana definieron armar su propio bloque con una impronta más dialoguista y menos confrontativa al gobierno provincial. 

 

 

Los bloques de Unidad Ciudadana, Frente Renovador, FIT y Peronismo Kirchnerista se deslogearon cuando se iba a votar el proyecto. Todas las bancadas opositoras juntaban 44 diputados de un total de 92 y no alcanzaban a frenar la sesión, necesitaban tres votos más y no los consiguieron. 

 

Del PJ, el presidente del bloque, Julio Pereyra habilitó el quórum para iniciar la sesión y después se retiró. De esa bancada Juan Manuel Cheppi optó por levantarse cuando se iba a votar la reforma. Quedaron en soledad y en una situación visiblemente incómoda, Otermin, Merquel y Bertino. 

 

Merquel responde a Hugo Corvatta, intendente de Saavedra. Fue uno de los jefes comunales que el lunes por la tarde llegó a la Cámara de Diputados junto a Insaurralde y Juan De Jesús –La Costa- para encausar una posición en común. 

 

En el medio, durante el debate hubo acusaciones de todo tipo. El diputado oficialista, Mario Giaccobe defendió al presidente de la Cámara, Manuel Mosca de las acusaciones que le lanzaban desde el bloque de Unidad Ciudadana. “En la semana van a golpearle la puerta”, deslizó el diputado por la Tercera sección electoral que se plegó a Cambiemos formalmente. 

 

Fue el Cuto Moreno, de Unidad Ciudadana, quien respondió. “No sé su apellido”, arrancó y fue por más: “a qué se refiere con que van a golpear la puerta, quiénes son. ¿Está hablando de algún delito?”, le preguntó. Giaccobe no respondió. 

 

“Acá se vota con la mano o con el culo”, cruzó Santiago Révora del bloque de Unidad Ciudadana cuando el proyecto ya se había aprobado. Hacía referencia a quienes no se habían levantado. “Quedate vasca, vení, no te vayas”, le gritaba a Fabiana Bertino del PJ. 

 

La votación finalmente cerró 44 votos a favor contra 4 votos en contra. El resto de diputados y diputadas de quedó deslogeado junto a su banca. Fue la foto de la nueva legislatura de Vidal a donde los intendentes ya no asoman sino que son el nuevo socio legislativo de Cambiemos. 

 

Entre las modificaciones se sube gradualmente la edad jubilatoria de los empleados del BAPRO a los 65, según el siguiente esquema: 61 años en 2020 y 2021; 62 en 2022 y 2023; 63 en 2024 y 2025; 64 en 2026 y 2027 y, finalmente, 65 años antes del 2028.

 

En el Senado la lógica legislativa varió pero el resultado fue la mismo, Cambiemos obtuvo los votos; solo que en la Cámara alta toda la oposición votó en contra algo diferente a lo que ocurrió en Diputados a donde solo el bloque de intendentes votó negativa. El resto se levantó de sus bancas. 

 

torres: hay que debatir la letra fina del pacto de mayo en el congreso
Emilio Pérsico

También te puede interesar