LETRA P EN CHILE

Con pronóstico ajustado, Chile ya vota

Con las encuestas pronosticando empate técnico y la sociedad fuertemente polarizada, los chilenos eligen entre continuar con el reformismo de Bachelet o retornar a las políticas pro mercado de Piñera.

SANTIAGO DE CHILE (Enviado Especial) Más de 14 millones de chilenos están habilitados a elegir hoy su presidente entre el oficialista Alejandro Guillier y el opositor y ex mandatario Sebastián Piñera. Con las encuestas cuestionadas, tras los errores que tuvieron respecto a la primera vuelta, analistas y operadores de ambas alianzas anticipan un resultado ajustado gane quien gane.

 

En principio Piñera arranca con una leve ventaja. Primero con poco más del 36% de los votos en la primera vuelta, sumó inmediatamente terminada la elección el respaldo del candidato que salió cuarto y obtuvo casi el 8%, el ultraderechista José Antonio Kast, que además hizo campaña por el de cara al balotaje. Sin embargo, el impacto de no haber obtenido más de 40 puntos en la primera vuelta como esperaba, generó desánimo en sus filas y, en paralelo, envalentonó a su rival. A quien, fuera de su espacio, pocos le asignaban chances.

 

Para colmo, la agenda económica que propuso Piñera se vio desdibujada para la segunda vuelta donde el oficialismo pudo darle más visibilidad a sus temas, principalmente a la gratuidad educativa, lo que llevo al candidato de la centro derecha a revisar sus posiciones sobre el tema, jugando al filo de generar rechazo en los propios -el votante de Kast es en principio opositor cerril en ese punto- y desconfianza en los ajenos.

 

Por otra parte, el universo progresista en el que podría sumar votos Guillier es más amplio que el conservador pero está más disperso y los apoyos han sido más reticentes. La visita del ex mandatario uruguayo, José Mujica, buscó solidificar los lazos de una "familia" que, como bien repasó el "Pepe" en su discurso en el acto de cierre de campaña, históricamente ha tenido problemas para unirse.

 

 

Guillier obtuvo poco más de 22 puntos y logró el respaldo automático de Marco Enriquez Ominami y la demócrata cristiana Carolina Goic, ambos anduvieron alrededor de los seis puntos porcentuales pero, en el caso de la segunda, si bien el partidos se alineó formalmente con Guillier y sus dirigentes se sumaron a los equipos de campaña, hubo un sector disidente ya sin peso interno pero con apellidos emblemáticos como la hija del ex presidente Patricio Alwyn que se manifestaron a favor de Piñera.

 

Claro que los más cotizados por la oficialista Nueva Mayoría son los votantes de la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez. Con un 20% de los votos, el émulo chileno del Podemos de España se convirtió en la novedad política de la formal y a veces aburrida política chilena. El perfil principal de sus votantes son jóvenes de clase media, idealistas, que rechazan fuertemente la vuelta de Piñera a la Moneda pero a la vez repudian lo que consideran la "tibieza" del oficialismo para avanzar con reformas en educación, salud, economía y género.

 

 

 

¿Que pesará más en estos votantes? ¿El temor a un retroceso" o el repudio al acuerdismo como método permanente que tuvo Nueva Mayoría y su antecesora, la Concertación? Sin un liderazgo unificado, la mayoría de sus principales referentes empezando por la propia Sánchez terminaron apoyando a regañadientes a Guillier pero no es eso garantía suficiente para imaginar que sus votantes harán lo propio.

 

"Son todos hijos de socialistas, les dimos un montón de mejoras en estos 30 años y ahora nos votan en contra porque quieren otra cosa", se lamentaba en diálogo con Letra P un militante del PS. La postal es atemporal y recorre todo el planeta. La vejez estimula a cuidar lo logrado y la juventud empuja a ir por más.

 

El último interrogante para esta elección es que sucederá con la participación. En Chile el voto es voluntario y en la primera vuelta estuvo cerca del 47% . Hay moderadas expectativas de que la polarización y la incertidumbre respecto al resultado lleven al menos a que se mantenga o crezca un poco ese porcentaje y los sociologos coinciden en que a mayor participación más chances tendría Guillier de sumar votos.

 

"La economía no ha ido bien con Bachelet pero tengo hijos y tengo que pensar en su educación", resumía un taxista en diálogo con Letra P lo que es el dilema de muchos chilenos y que lo resolverán a lo largo de la jornada del domingo.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar