EL AJUSTE DE VIDAL

Imputaron al Intendente de Ensenada por irrumpir en la Legislatura

Dos fiscales quedaron a cargo de la investigación. No hay denuncia sobre ningún legislador, pero una hipótesis de trabajo indica que serán investigados, al menos, dos diputados.

 

La causa quedó en manos de los fiscales Juan Cruz Condomí Alcorta y Marcelo Romero, según dispuso el fiscal general de La Plata, Héctor Vogliolo, confirmaron fuentes judiciales a Letra P.

 

La imputación significa notificar a Secco que está siendo investigado en una causa por el delito de “intimidación pública” aunque no se descarta que la imputación pueda ampliarse a “entorpecimiento de la labor legislativa” y "resistencia a la autoridad".

 

Por el momento el único investigado es el alcalde ensenadense, pero en esa situación podrían caer también los legisladores provinciales Florencia Saintout y Guillermo Kane, según las estimaciones preliminares.

 

Esta imputación no significa procesamiento alguno. Esa instancia se dará ante un eventual llamado a declaración indagatoria. Pero para eso los investigadores deberán esperar el informe de las pericias que se realizan sobra las imágenes (fotos y videos) que ya forman parte del expediente. Allí, los visualizadores policiales, deberán determinar las identidades de los que estaban en el recinto.

 

El intendente de Ensenada, Mario Secco, ingresa a la Legislatura bonaerense, en el marco de la represión de la Policía hacia manifestantes que marcharon contra la reforma previsional en el BAPRO (FOTO: AGLP)

 

 

El paso siguiente es la convocatoria de testigos para que narren qué fue captado por sus sentidos durante el tenso momento. Una vez colectadas todas las pruebas, se realizará el llamado a indagatoria, si es que los investigadores lo creen pertinente. El expediente. La causa se inició luego de que Secco ingresó en plena sesión de la Cámara de Diputados, subió al estrado de la Presidencia y arrojó sobre la mesa del presidente cartuchos de gases lacrimógenos que la policía había utilizado minutos antes para dispersar a manifestantes que se oponían al tratamiento del paquete de leyes enviado por la gobernadora María Eugenia Vidal.

 

El vocero detalló que Secco fue identificado “a partir de videos que registraron el momento en el que entró al recinto a los gritos” junto a un grupo de unas 20 personas que ahora la justicia también trata de identificar. En un principio, el fiscal penal Juan Cruz Condomí Alcorta actuó de oficio y hasta encabezó un procedimiento en la Cámara de Diputados minutos después de los incidentes, pero ahora el fiscal general ordenó que también instruya la causa el fiscal penal Marcelo Romero.

 

 

 

La fuente explicó que, ahora, los fiscales citarán a declarar a personal de la Cámara de Diputados que se encontraban en ese momento en el recinto y a los legisladores que presenciaron el hecho desde sus bancas. También, pidieron un informe al Aprevide, el organismo encargado de la seguridad en los espectáculos deportivos, ante la sospecha que algunos de los que ingresaron con el intendente son barrabravas del club ensenadense Defensores de Cambaceres.

 

La Justicia investiga, también, si algunos legisladores “facilitaron” el ingreso de Secco y los manifestantes al recinto, aunque aclararon que hasta el momento no hay legisladores imputados.

 

En declaraciones radiales, Secco explicó: “Fuimos a ser solidarios con una marcha y mientras estábamos sacándonos fotos con los militantes, comenzaron a tirarnos balazos" y precisó que ingresó a la Legislatura "durante un cuarto intermedio de la sesión para denunciar la represión que estaba pasando afuera y entré con todos los cartuchos que me habían tirado”.

 

Luego detalló que ingresó al recinto "invitado por los diputados" y aclaró que “no suspendí ninguna sesión ni agredí a nadie”. En paralelo a la causa que investiga a Secco, la justicia penal de La Plata también abrió otra por los incidentes ocurridos sobre el ingreso de la avenida 7 donde la policía dispersó a los manifestantes que habían arrancado una reja y prendieron fuego.

 

Javier Milei, el conquistador vencido.
Martín Llaryora evitó las críticas de Javier Milei y evalúa el escenario abierto tras el 25M

También te puede interesar