Jujuy

Milagro Sala volverá a cumplir prisión domiciliaria

Regresará a la vivienda de El Carmen y no a su domicilio habitual, como requería la Tupac. La organización denuncia al juez Llermanos de incumplir con lo dispuesto por la CIDH y la Corte.

A un mes de cumplir su segundo año de detención, Milagro Sala volverá a cumplir prisión domiciliaria en la vivienda ubicada en la localidad de El Carmen, a las afueras de San Salvador de Jujuy. Esta medida dictaminada por el juez Pablo Pullen Llermanos fue cuestionada por la organización Tupac Amaru que denunció el incumplimiento de lo determinado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual dispuso el cumplimiento de arresto de la referente social en su domicilio habitual, en el barrio de Cuyaya.

 

El dictamen del magistrado jujeño se da al filo del vencimiento del plazo que se había fijado para que el Estado cumpla con la medida provisional de la CIDH, que ordenó que el encarcelamiento de Sala fuera reemplazado por prisión domiciliaria u otra medida "menos restrictiva de sus derechos".
 

 


Con el voto de cuatro de sus cinco jueces, la Corte Suprema dispuso que la Justicia de Jujuy cumpliera en forma "urgente" con la sentencia del tribunal interamericano y le concediera a Milagro Sala la prisión domiciliaria.

 

Una vez conocida la medida de Pullen Llermanos de trasladar a la dirigente social al domicilio de El Carmen con diversas restricciones, la Tupac Amaru cuestionó: “El Estado Nacional continúa incumpliendo la medida provisional de la CIDH y de la Corte Suprema”.

 

Luís Paz, abogado defensor de Milagro Sala, consideró que de esa manera "el Estado argentino sigue incurso en responsabilidad internacional, no solamente desobedeciendo a la Corte Interamericana (de Derechos Humanos) y a los organismos internacionales, sino también a la Corte Suprema de Justicia de la Nación".
 

 


El 31 de agosto, Sala había sido trasladada a la vivienda de El Carmen luego de la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que recomendó a la justicia jujeña que adopte "medidas alternativas a su detención en el penal de mujeres de Alto Comedero" por considerar que corría riesgo su vida.

 

Sin embargo, el 14 de octubre pasado, la líder de la Tupac fue trasladada nuevamente al penal Alto Comedero, en un procedimiento dictado por Pullen Llermanos que la organización Tupac Amaru denunció que se dio “sin ninguna notificación y a la fuerza".

 

Ante eso, el 27 de noviembre pasado, la CIDH dictó una medida provisional a favor de la dirigente y reclamó al gobierno de Mauricio Macri que "de manera inmediata" sustituya la prisión preventiva en el penal de Alto Comedero "por la medida alternativa de arresto domiciliario".

 

Pero esta orden no se efectiviza en el domicilio habitual de Sala. Según detalla Horacio Verbitsky en el portal El Cohete a la luna, la referente social regresa a una propiedad a 40 km de la ciudad que la organización Túpac Amaru reservaba para tratamiento de chicos con adicciones.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar