Durante las primeras horas de este sábado, la dirigente social Milagro Sala fue trasladada nuevamente al penal Alto Comedero, en la provincia de Jujuy, desde su casa ubicada en el barrio La Ciénaga, donde cumplía prisión domiciliaria desde el 31 de agosto. La organización Tupac Amaru denunció que el procedimiento fue realizado “sin ninguna notificacion y a la fuerza". Según describió Página 12, el esposo de la referente, Raúl Noro, detalló que se la llevaron esposada, descalza y en piyama
El traslado se concretó a las 7 de la mañana por orden del juez Pullen Llermanos, tras la resolución de la Cámara de Apelaciones de revocar el beneficio del cumplimiento domiciliario de la prisión preventiva, que él mismo otorgara.
En declaraciones al programa Marca de Radio (AM 910), Paula Álvarez Carrera, abogada de Milagro Sala, sostuvo que se trata de "un virtual secuestro" y remarcó que el juez Llermanos "ya no tiene jurisdicción, no tiene el expediente en mano”.
En esa línea, la abogada recordó que desde la defensa de la dirigente social se interpusieron recursos de casación, por lo que se debía revisar la decisión de la Cámara de Apelaciones y, hasta tanto, la misma se debía suspender.
Milagro Sala había sido trasladada el 31 de agosto desde el penal a su casa del barrio La Ciénaga, a unos 30 kilómetros de la capital San Salvador de Jujuy, luego de la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que recomendó a la justicia jujeña que adopte "medidas alternativas a su detención en el penal de mujeres de Alto Comedero" por considerar que corría riesgo su vida.
Sin embargo, la Cámara de Apelaciones de Jujuy revocó a fines de septiembre el beneficio de la prisión domiciliaria y ordenó su traslado a un penal
Según se indicó también, los abogados de Sala ya se encuentran en el penal de Alto Comedero, donde la líder de la Tupac estuvo detenida por más de 500 días.