Plan V. Lo que viene

En una sesión caliente, Vidal consiguió la ley de ART que pedía Macri

Cambiemos aprovechó la ausencia de tres opositores y logró el quórum. Los bloques del PJ K denunciaron que no se respetó el reglamento.

Los senadores de Cambiemos votaron este jueves la adhesión de la Provincia de Buenos Aires a la ley de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART).

 

Fue en sesión especial, con la reciente conformación del cuerpo y en medio de cruces y denuncias mutuas entre los bloques políticos.

 

Jugando al límite con el reglamento de la Cámara, los legisladores oficialistas aprovecharon la demora de los senadores del Frente Renovador, José Luis Pallares y Fernando Carballo, y la ausencia por enfermedad del kirchenrista, Aldo San Pedro, para obtener el quórum y pedir el tratamiento de la iniciativa impulsada por el gobierno nacional.

 

La gobernadora, María Eugenia Vidal había pedido que la iniciativa sea aprobada antes que culminara el año, y por esa causa, los senadores convocaron a la sesión especial para tratar de forma exclusiva el proyecto.

 

El proyecto había sido presentado a comienzos de año, aprobado en diputados en mayo pasado, pero demorado en la Cámara Baja por la resistencia de los bloques opositores.

 

María Teresa García, flamante jefa del bloque de senadores de Unidad Ciudadana, fue la encargada de cuestionar la legalidad de ese proceso.

 

 

Como ex secretaria legislativa del bloque FpV de la cámara de diputados de la Nación, y aunque era su primera sesión en la Provincia, García se mostró expeditiva en su exposición.

 

“La convocatoria a sesión especial no tenía objeto, porque el proyecto no tenía dictamen, no tuvo el normal procedimiento. Si lo quieren votar hoy deberá ser sobre tablas, con los dos tercios de la cámara” indicó la legisladora kirchnerista.

 

Roberto Costa, jefe del bloque Cambiemos, fue quien rebatió ese argumento al indicar que “la sesión fue convocada para tratar de forma exclusiva la adhesión a la ley de ART”, por lo cual, con el “quórum” era suficiente para tratar el tema, y con mayoría simple aprobarlo.

 

 

 

Con 29 integrantes, Cambiemos esgrimió su mayoría para aprobar el proyecto, una instancia que no hubiera podido alcanzar si prevalecía el reclamo de los opositores que pretendían que fuera con los dos tercios del cuerpo.

 

“Nosotros venimos a subsanar el desastre que ustedes hicieron” bramó Costa en un momento caliente de la sesión.

 

Antes García le había cuestionado que hayan violado el reglamento “cada uno que se haga cargo cuanto vota en contra de los trabajadores”.

 

El proyecto, aprobado en febrero pasado en el Congreso, establece un nuevo régimen para las ART,  donde incorpora la evaluación obligada de comisiones médicas.

 

Javier Milei y Jorge García Cuerva
dichiara recorrio la sexta y pidio que la planta de gnl se construya en bahia blanca

También te puede interesar