Reformas PRO

Basavilbaso y jefes de Cambiemos buscan cerrar filas por la reforma previsional

El director ejecutivo de la ANSES se reunirá con las autoridades del interbloque oficialista en Diputados para reforzar la defensa del proyecto, que este martes será tratado en comisiones.

Con el objetivo de acordar una postura común que evite una demora en la sanción de la reforma previsional, el director ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, recibirá este lunes a los jefes del interbloque Cambiemos en la Cámara de Diputados. La intención del oficialismo es alzarse con el dictamen favorable este mismo martes, pero antes deberá cerrar la fisura que abrió un planteo de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

 

La reforma jubilatoria forma parte de los numerosos temas que el presidente Mauricio Macri incluyó en la convocatoria a sesiones extraordinarias, a través del decreto 2014/2017, publicado este lunes en el Boletín Oficial. La hoja de ruta también incluye el Presupuesto 2018, las reformas tributaria y laboral, las leyes fiscales acordadas con gobernadores y hasta la reforma del Ministerio Público Fiscal.

 

El encuentro con Basabilbaso está citado para las 9 y también tomarán parte el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y los diputados oficialistas de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Previsión y Seguridad Social, que se reunirán este martes para tratar el proyecto aprobado en el Senado con 43 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones. De sufrir cambios, la iniciativa oficial deberá volver a la Cámara alta y se retrasaría así su aprobación.

 

Al férreo rechazo de varios bloques de la oposición se sumó la semana pasada una disidencia de Carrió. Si bien defendió la nueva fórmula de cálculo de las jubilaciones -que combinará inflación y variación salarial-, la cofundadora de Cambiemos advirtió que podría producirse un “desfasaje” dado que se pretende tomar los índices de actualización sobre el tercer trimestre de este año, en lugar de hacerlo sobre el segundo semestre de 2017, de acuerdo a la periodicidad actual.

 

En este contexto, Basavilbaso buscará despejar todas las dudas para saldar las diferencias internas y reforzar la defensa del oficialismo al proyecto de ley, para aprobarlo sin modificaciones. Apremiado por las circunstancias, Ejecutivo analiza la posibilidad de subsanar la cuestión de la periodicidad en la instancia de la reglamentación.

 

Cambiemos evalúa convocar a una sesión especial en Diputados este mismo miércoles, en un verdadero trámite exprés, pero antes deberá asegurarse el voto de los dos tercios de los presentes, ya que el dictamen se firmaría este mismo martes y el reglamento ordena siete días de vigencia para los despachos. Sólo lo logrará con acuerdo de bloques de la oposición, que por estas horas definen postura.

 

A partir del amplio rechazo que cosecha el proyecto, será clave la postura del flamante interbloque Argentina Federal, que aglutina en buena parte a representantes de gobernadores del PJ, bajo el mando de Pablo Kosiner. En una entrevista con Letra P, el jefe de la bancada y emisario del gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, reclamó al oficialismo que se ponga al hombro la defensa de la ley.

 

“El primero que tiene que demostrar interés es el oficialismo. No vamos a dejar que nos trasladen a nosotros la responsabilidad del proyecto. Hay funcionarios nacionales y dirigentes del oficialismo que cada vez que abren la boca para defender el proyecto, lo deslegitiman más”, dijo, en alusión a las recientes declaraciones del macrista Pablo Tonelli, quien afirmó que los jubilados “perderán plata, pero no poder adquisitivo”.

 

Javier Milei, Karina Milei y Romina Diez, al frente de la caravana de cierre de campaña de La Libertad Avanza en Rosario en 2023. De fondo, Nicolás Mayoraz.
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés. 

También te puede interesar