Desfile judicial de sciolistas

El ex ministro bonaerense Cuartango negó acusaciones y quedó procesado

El ex ministro de trabajo bonaerense Oscar Cuartango quedó formalmente procesado por el presunto delito de “peculado” y “concusión” (uso del cargo en beneficio propio), luego de presentarse a declarar ante el fiscal platense Jorge Paolini. En rigor, presentó un escrito con su descargo y pidió que se cite a declarar a los empleados de la cartera que conducía y lo acusaron de pedirles fuertes sumas de dinero de sus sueldos para engordar las arcas de financiamiento de la campaña Scioli Presidente 2015.

 

"Cuartango negó los hechos que se le imputan y en el escrito en papel que presentó hizo un resumen de su vida e indicó que siempre trabajó honestamente", detalló una fuente de la fiscalía.

 

Junto a Cuartango están llamados a indagatoria (procesados) tres ex directores y dos empleados: Graciela Rolhaiser (4 de diciembre), Ariel Marcatili (6 de diciembre), Diego Podaschevsky (12 de diciembre), Ricardo Narbais (5 de diciembre) y Celina Sarraua (7 de diciembre).

 

En su escrito de defensa, el ex ministro sciolista (fundador del grupo “Descartes”) pidió que se cite a declarar a los trabajadores y resaltó que aún siguen cumpliendo funciones en la cartera laboral, que en la actualidad está a cargo del abogado laboralista (asesor de empresas) Marcelo Villegas.

 

 

LA ACUSACIÓN. Según la investigación abierta en la Unidad Funcional de Instrucción 15 de La Plata, Cuartango está acusado de haber cobrado de manera indebida más de 1,5 millón de pesos luego de nombrar a 36 trabajadores en enero de 2015, los que empezaron a cumplir funciones en julio y a los que, según la denuncia, les pidió el retroactivo que percibieron por el primer semestre de ese año.

 

Según se informó, cada uno de los 36 trabajadores debió entregar cerca de 50 mil pesos, muchos de ellos bajo la amenaza de que, si no lo hacían, iban a perder el puesto.

 

Reconoció que los empleados que lo acusan, al decir que les pidió un retroactivo del sueldo para la campaña presidencial de Daniel Scioli, "trabajaron en el ministerio", pero resaltó que nunca les pidió nada.

 

En el expediente en curso existen declaraciones testimoniales, documentos y hasta grabaciones de los pedidos de dinero. El lapso en el que se habrían cometido los hechos es entre julio y noviembre de 2015 y, según los damnificados -casi todos jóvenes-, se les pedía el dinero para la campaña presidencial de Scioli.

 

En un segundo hecho, la empleada Tamara Barbosa denunció que, bajo amenazas, tuvo que entregar a autoridades de la cartera de Trabajo 11 mil de los 14 mil pesos de su sueldo; es decir, casi el 80% de lo que cobraba, situación que se habría repetido entre enero y noviembre de 2015.

 

Cuartango se suma a la lista de sciolistas procesados junto al ex gobernador y al ex jefe de Gabinete Alberto Pérez. Ambos ya declararon en sede judicial y también lo hicieron por escrito sin someterse a preguntas del fiscal, posibilidad que no todos tienen en el marco de las investigaciones penales.

 

Bartolomé Mitre, presidente de la Argentina que añora Javier Milei.
Pablo Javkin lideró el encuentro provincial, el partido que lidera en Santa Fe.

También te puede interesar