El director provincial neuquino de Transporte, Luis de Brida, informó que la Unidad Regional de Transporte solicitará a Nación generalizar el uso de la tarjeta SUBE en todos los servicios urbanos e interurbanos del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.
El funcionario explicó que “la Comisión de Administración de la Unidad Regional de Transporte, que se conforma a partir de una resolución de Nación, ha resuelto solicitar a la secretaría de Transporte de la Nación la generalización de la tarjeta SUBE en todos los servicios, tanto urbanos municipales como urbanos y suburbanos provinciales, para que pueda acceder el usuario al uso de la tarjeta y los beneficios que se denominan atributos sociales”.
De Brida señaló que “en la actualidad, en la municipalidad de Neuquén el servicio urbano cuenta con el sistema del boleto electrónico, como así también el servicio que prestan las empresas bajo jurisdicción nacional, que son las que vienen de la provincia de Río Negro -Koko y Pehuenche- con sus servicios interprovinciales”.
En este sentido, manifestó que la idea es que el servicio de boleto electrónico se generalice y pueda ser utilizado en los servicios urbanos de, por ejemplo, Cipolletti, General Fernández Oro y Centenario, como así también en los interurbanos Dique Ballester-Neuquén, Centenario-Neuquén, Senillosa-Neuquén y Cipolletti-General Roca (Río Negro).
El funcionario dijo que el beneficio directo será “para las personas que están alcanzadas con los atributos sociales. Hay cuatro grupos: los ex combatientes de Malvinas, el personal que desarrolla sus tareas en casas domésticas, los titulares de planes de jefes y jefas de hogar, y los jubilados nacionales. Estos grupos tienen unos beneficios que son bonificaciones, con lo cual abonan un importe menor a la tarifa base”.
De Brida informó que la solicitud fue anticipada “la semana pasada al subsecretario de Transporte de la Nación y contó con su apoyo. El inconveniente a sortear es la existencia de equipos disponibles, ya que no hay una disponibilidad inmediata. De todas maneras, se compromete a establecer un cronograma para que en el menor tiempo posible estos equipos validadores de tarjeta puedan ser colocadas en las unidades y así generalizar la puesta en marcha del sistema”.