Trabajadores de la salud volvieron a marchar este viernes hasta el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) para exigir respuestas ante los rumores de posibles despidos en el Programa Federal Incluir Salud. Si bien desde la prestataria descartaron que “oficialmente” se haya tomado una decisión en ese sentido, les indicaron que no pueden garantizar que en el futuro no suceda.
“Uno de los directores del programa nos anunció que a partir del 1 de noviembre 250 trabajadores de un total de 300 serían despedidos”, señaló a Letra P Facundo Inama, delegado de ATE y miembro de la junta interna del Ministerio de Salud bonaerense, y agregó que tras ser notificados se reunieron con el presidente de IOMA, Carlos D’Abate, quien les informó que “oficialmente no hay despidos” pero que “no puede garantizar” que no se avance en ese sentido.
A mediados de este año, por un decreto firmado por la gobernadora María Eugenia Vidal, el programa se transfirió a la obra social de los estatales. En ese momento, trabajadores del sector alertaron sobre una posible desfinanciación del IOMA, una baja en la calidad en las prestaciones y un aumento precarización laboral.
Este viernes, los trabajadores afectados volvieron a marchar a la obra social para que se atienda su reclamo. “Necesitamos una respuesta concreta, porque si bien desde hace diez años que nuestra situación es precarizada, porque no tenemos contrato, sino que somos monotributistas, con este gobierno la situación ha empeorado hasta llegar a esto: a que nos despidan”, señaló Inama.
En esa línea, detalló que por el momento están en estado de asamblea permanente a la espera de respuestas al petitorio presentado al IOMA, desde donde sería girado a las autoridades de la administración vidalista.