La diputada nacional Margarita Stolbizer se fue a Milán. Como presidenta de la organización Parlamentarians for Global Action (PGA) fue a participar del 39- Foro Anual que se celebra en aquella ciudad italiana. Hablaron de acción parlamentaria para la prevención del extremismo violento y las atrocidades masivas.
El encuentro nuclea a más de 1.300 legisladores de más de 140 países y se trabaja en programas de Derecho Internacional y Derechos Humanos; Paz y Democracia; Género Igualdad y no discriminación. Lo patrocinan el Congreso Italiano y del Parlamento Europeo.
"Nos preocupa la extensión territorial y temporal de los conflictos y el recrudecimiento de la violencia. Se afecta a poblaciones enteras pero existen grupos más vulnerables de niñas, niños y mujeres. Hay que poner especial atención al reclutamiento de jóvenes y el desprecio que sienten por el valor de la vida", dijo en la apertura Stolbizer.
"Nada justifica los crímenes, rechazamos la violencia de cualquier forma y trabajamos por un mundo en paz como condición para el desarrollo de los pueblos. Para diseñar correctas estrategias para la prevención, disuasión y erradicación del extremismo violento debemos analizar en profundidad las múltiples causas", continuó y enumeró algunas de ellas, como "el fundamentalismo y la intolerancia, el acceso a armas y de manera especial su trafico ilegal, el crimen organizando, narcotráfico, corrupción y el lavado de dinero con cuevas fiscales que permiten disimular el financiamiento del terrorismo, la pobreza extrema, la exclusión y negación de derechos básicos y las distintas formas de esclavitud moderna".
También mencionó una "gobernanza deficitaria que no tiene respuesta a los problemas sociales y genera desconfianza en las instituciones nacionales y supranacionales, y el funcionamiento incapaz de la justicia que lleva a la impunidad y al incentivo a la repetición de los crímenes que no tienen castigo".
"Es necesario un compromiso firme de los Estados y de los parlamentos, formación profesional y ética de las fuerzas de seguridad y justicia. Hay que darle valor a la cooperación. Los políticos estamos obligados a mirarnos para asegurar que honraremos la representación popular. Tenemos un completo marco legal para actuar pero sera insuficiente si no aseguramos la voluntad política en la acción política y parlamentaria para construir un mundo en paz donde todas las personas puedan gozar efectivamente de todos sus derechos. No nos pasa desapercibido lo que ocurre en cualquier lugar del mundo", expresó la líder del GEN.
Además, durante la cena anual Stolbizer presentó el 22- Premio Defensor de la Democracia, que este año fue otorgado a Lamiya Bashar, joven activista yazidi esclavizada por el estado islámico que lucha contra el genocidio y las atrocidades masivas. Y también a Ema Bonino y Virginio Montegna por el mantenimiento de la Asociación que protege derechos de migrantes y refugiados.
El Foro concluirá con miembros de gobiernos, parlamentos, expertos y organizaciones sociales y con el debate sobre terrorismo, abolición de la pena de muerte, protección de niños, niñas y mujeres en conflictos armados, la justicia universal y el papel de la Corte y el freno al uso de armas convencionales y de destrucción masiva.
Con motivo del próximo fin de su mandato como legisladora, Stolbizer fue reconocida por sus colegas del mundo en su última reunión como Presidenta de PGA. Del Foro también participa la diputada Carla Pitiot a cargo de la presentación del informe sobre las actividades del Grupo Parlamentario de Argentina.