Un integrante de la comunidad Lafken Winkul Mapu, que fue desalojada el último jueves de las inmediaciones de Villa Mascardi, en San Carlos de Bariloche, murió este sábado tras ser baleado por fuerzas federales durante un operativo dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. Además, otros dos están heridos.
Rafael Nahuel, de 22años, falleció el sábado antes de llegar al Hospital Ramón Carrillo, de la ciudad de Bariloche, adonde fueron trasladados también dos integrantes de esa comunidad, una mujer llamada Johana Colhuan y un hombre, ambos heridos con balas de plomo durante un operativo del Grupo Albatros en el predio de Villa Mascardi, donde el jueves habían sido desalojados violentamente.
Ese día, en un despliegue conjunto de la Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Federal y Gendarmería, fuerzas dependientes de la cartera que conduce Patricia Bullrich, irrumpieron en las tierras de Parques Nacionales -que integrantes de la comunidad Remu Lafken habían ocupado- y detuvieron y precintaron a mujeres y niños.
En medio de la represión, que incluyó disparos de balas de goma, una decena de los mapuches huyó hacia los cerros. Desde entonces no se supo nada de ellos hasta que el sábado a la tarde cuatro de ellos bajaron al lugar que habían tomado y volvió la arremetida de las fuerzas de seguridad federales, publica Página 12.
Desde la comunidad mapuche señalaron a Gendarmería como responsable del operativo, pero desde esa fuerza de seguridad negaron haber participado y dijeron que el procedimiento lo realizó el grupo Albatros. Lo mismo consignaron los medio locales.
Luis Pilquiman, responsable zonal de la Coordinadora del Parlamento Mapuche, ratificó al mismo medio que “cuando desalojaron había solo mujeres y niños, porque el resto subió para el monte. Durante estos días se los anduvo persiguiendo. Y les metieron balas nomás”, se lamentó.
La versión que hicieron trascender las fuerzas policiales indica que se trató de un enfrentamiento, dado que cuando los agentes llegaron al Lago Mascardi fueron agredidos con disparos de armas de fuego por parte de los mapuches. Sin embargo, voceros de la comunidad mapuche niegan que ellos también hayan disparado y rechazan la participacion de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en la ocupación.
“No sabemos quién ordenó ni cómo se desencadenó este operativo represivo, que más que eso es una caza, una caza racista”, dijo al mismo medio Natalia Anaya, abogada de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH)
El caso está bajo la órbita del juez federal Gustavo Villanueva, quien el jueves pasado dio la orden de desalojo luego de varias intimidaciones.
Tras la confirmación, un grupo de personas se concentró frente a la sede de Parques Nacionales -en el centro de la ciudad lacustre- e incendiaron algunas cajas en forma de protesta.
MOVILIZACIÓN. El organismo de Encuentro Memoria, Verdad y Justicia se movilizará este domingo a partir de las 17.30 a Plaza de Mayo para protestar por la muerte del joven mapuche.
Según publica Infobae, marchará tras el cierre del 2º Encuentro de DDHH, que se está llevando a cabo en la sede de la UBA de Constitución, Santiago del Estero 1029.