Bahía Blanca: Gay acordó con los municipales y prepara nuevo equipo de Gobierno
Finalmente los trabajadores no hicieron paro tras aclarar que el ajuste de gastos previsto por decreto no afectara lo acordado en paritarias. Se espera el nuevo organigrama.
La medida de fuerza prevista para este martes y miércoles fue desarticulada tras un encuentro entre el Ejecutivo Municipal y representantes de los trabajadores municipales. Se acordó que los decretos firmados recientemente por el intendente Héctor Gay no alcanzarían lo acordado en paritarias. Además, el jefe comunal prepara el nuevo organigrama de gobierno que incluirán importantes modificaciones.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
El cese de actividades era en rechazo al decreto 2607 firmado por el intendente del Cambiemos que implicaba una reducción de hasta un 70 % el gasto en horas extras, así como la suspensión de los ingresos de personal, las recategorizaciones y coberturas de cargo desde el 1 de noviembre hasta el 30 de junio de 2018.
Sin embargo la medida fue suspendida. Según indicaron a Letra P desde el municipio el martes hubo una reunión entre Gay y el secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales, Miguel Agüero y se “acordó agregar al artículo 4 un anexo que aclara que se van a cumplir los acuerdos establecidos en las paritarias de este año, independientemente del decreto. Con esa salvedad se levantaron la medidas de fuerza anunciadas”, remarcaron.
El martes, Agüero había indicado a La Nueva que "el conflicto era por una cuestión de fondo, pedimos eso y ahora se hace una aclaración", señaló el gremialista.
La polémica era porque el gremio entendía que el decreto ponía en riesgo cuestiones acordadas en paritarias, como por ejemplo la posibilidad de ascensos y por eso pidieron que se aclarara.
AJUSTE EN LA PLANTA POLITICA.El plan de reducción de gastos que lleva adelante Gay no se reduce solo a la planta de trabajadores, sino que también impactaría en la estructura política.
Hace unas semanas atrás, tras el triunfo electoral, el vocero municipal, Pablo Romera, anticipó a medios locales que “en consonancia con lo que se ha planteado desde el gobierno Nacional y Provincial, se ajustarán los gastos de la política, a partir de la reducción de cargos y de asesores”.
Fuentes municipales señalaron a este portal que “en algunos días se conocerá el nuevo organigrama con las modificaciones de los funcionarios”, e indicaron que no son oficiales las informaciones que precisan nombres de funcionarios y cargos que desaparecerían de la administración municipal.
En este sentido, el sitio La Brújula indicó que “el intendente Héctor Gay dejó afuera de la Municipalidad en las últimas horas a 10 funcionarios” y precisa que se “trata de políticos de segundas y terceras líneas del gabinete”. El medio local explica que “la determinación tiene que ver con el recorte presupuestario que viene ejecutando el gobierno municipal, en coincidencia con lo pedido tanto por la gobernadora María Eugenia Vidal como por el presidente Mauricio Macri”.