El último sciolista que sobrevivía en las primeras líneas del gabinete de la gobernadora María Eugenia Vidal anunció este lunes que se aleja tras diez años de permanencia en el cargo. Se trata del subsecretario de Turismo, Ignacio Crotto, que será reemplazado por la actual directora provincial de Planificación Estratégica, Martina Pikielny, una funcionaria del equipo del jefe de Gabinete, Federico Salvai.
Si bien el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, también viene de la gestión anterior, llegó al elenco de Daniel Scioli a través de un acuerdo con el entonces diputado nacional Francisco De Narváez y, a esta altura, después de haber sido promovido por Vidal desde la Asesoría General de Gobierno a su cargo actual, ya se considera un hombre de la alianza gobernante Cambiemos. Crotto, en cambio, nunca dejó de ser un extranjero en la gestión actual.
Al minuto de iniciar su gestión, y en el marco de la reforma a la ley de ministerios, Vidal le quitó la autonomía a la secretaría de Turismo, la convirtió en Subsecretaría y la incorporó al ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, y en la segunda reforma de gabinete, quedó en el área de Producción. Crotto nunca volvió a recuperar la autoridad y disposición que disfrutó durante el gobierno de Scioli, y en marzo pasado estuvo a minutos de abandonar el cargo.
La incorporación de Joaquín de la Torre al gabinete, estuvo acompañada con la progresiva mudanza de varios de sus hombres de confianza. Uno de ellos fue el concejal de Quilmes, Walter Quejeiro, a quien se había mencionado para ocupar la cartera de Turismo. La jugada finalmente no se concretó, no por fidelidad a Crotto, sino porque el conocido periodista deportivo fue ubicado como asesor del ex intendente de San Miguel, en el ministerio de Gobierno.
Este lunes, a través de su cuenta de Twitter, anunció: "Después de casi 10 años, presenté mi renuncia a partir del Martes 21 del corriente a la Subsecretaría (por momentos Secretaría) de Turismo de la Provincia de Buenos Aires". En una saga de tuits, agradeció a Vidal y también a Scioli.
Altas fuentes del gabinete provincial confiaron a Letra P que Pikielny, que integra el equipo del hombre de confianza de la gobernadora Vidal (Salvai fue el jefe de campaña de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires), asumirá el cargo la semana que viene. Como el propio funcionario saliente anunció, la vacante quedará efectiva el próximo martes.