“Creo que es necesario, pero no sé si vale la pena en este momento”. La frase pertenece a un alto funcionario de la Jefatura de Gabinete, conducida por Marcos Peña, que no pudo desmentir el plan que tiene el Sistema Nacional de Medios Públicos para reducir la planta de personal en los medios que forman parte de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA S.E.), cuya órbita contiene a la Televisión Pública y Radio Nacional. Según reveló Letra P este sábado, en ese organismo contrataron a una consultora privada para que diseñe un plan que buscará “facilitar la jubilación del personal de los medios públicos y minimizar el impacto del ajuste sobre la plantilla sobreviviente”.
Fuentes oficiales confiaron que no es la primera vez que el Gobierno prepara un plan de recortes para los medios públicos. Entre 2015 y 2016 el estudio jurídico De Diego & Asociados también diseñó un plan de reducción de personal y retiros voluntarios, que ahora quedó en manos de una consultora privada cuya identidad aún se desconoce.
Aunque cerca de Peña se animaron a analizar los costos políticos que tendría un proceso de achique, pero no lo descartaron, en la dirección de la Televisión Pública, en manos de Horacio Levín, eludieron las consultas de este medio. Un profesional que integra el staff de conducción del canal también dijo desconocer el nuevo plan, pero también aclaró que ya existieron versiones similares el año pasado. “No tengo información y hasta ahora no recibí ninguna instrucción al respecto, y lo digo con la responsabilidad que eso implica, porque de mí depende parte del personal, pero no descarto que lo puedan estar planificando en el directorio”, detalló la fuente que se animó a contestar.
La empresa estatal RTA S.E. es presidida por Miguel Pereira, el mismo que firmó hace un año una versión similar con Julián Arturo De Diego, por 60 mil pesos mensuales, para asesorar a la empresa pública, entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre, "en las unidades de negocios Canal 7 y Radio Nacional dependientes de RTA SE.”, con el fin de realizar “el análisis de posibilidades de readecuación de situaciones laborales y organizacionales con el asesoramiento específico en materia de conflictos laborales, negociación colectiva y comportamientos en ocasión de diferentes contingencias laborales”.
La empresa RTA depende del Sistema Nacional de Medios Públicos, conducido por Hernán Lombardi, que también tiene a su cargo la firma Contenidos Públicos Sociedad del Estado, mediante la cual controla a la agencia pública de noticias Télam. Todos los medios que controla Lombardi, están dentro de la órbita de Peña. Letra P buscó conocer el punto de vista del titular del ente que nuclea a todos los medios estatales, pero el funcionario esta de viaje en el exterior y ninguno de sus funcionarios quisieron contestar las consultas de este medio.
“No nos toma por sorpresa, ya afrontamos un plan similar”, explicaron fuentes sindicales, luego de anticipar que esta semana podría concretarse una asamblea conjunta convocada por las comisiones gremiales internas de la Televisión Pública, Radio Nacional y Télam, que integran el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), para “discutir acciones y estrategias conjuntas”.