LA CRISIS DE C5N

El que se acuesta con evasores: Tinelli, arrastrado por las deudas de Cristóbal

El conductor volvió a preocuparse en serio por una denuncia penal a Indalo por retención de aportes. No le pagaron aún el 19% de participación que le vendió a López y le deben cuatro meses de sueldos.

Cuando parecía que nada más podía ocurrir en el marco de la fallida venta de C5N y los medios de Cristóbal López a los Terranova, una importante figura y ex socio de Indalo empezó a preocuparse seriamente por las consecuencias judiciales de los manejos del empresario patagónico. Cuentan en su entorno que Marcelo Tinelli, que creó y fue propietario de Ideas del Sur, hoy pena y vive el día a día con sus abogados analizando los inconvenientes que le generó la sociedad con el dueño de Oil.

 

Cuando empezó a moverse la idea de que el paquete de medios de Cristóbal podía venderse a “Orly” Terranova, el ex rally mendocino que fue candidato del PRO en su provincia, el conductor de Show Match activó su preocupación por asuntos de extrema complejidad. Según contaron a Letra P fuentes del frondoso buffete de abogados que encabeza Carlos Fontán Balestra, el oriundo de Bolívar sufre en dos frentes. Por un lado, en su rol de empleado de Ideas del Sur, le adeudan entre cuatro y cinco salarios. Y el segundo punto y más complejo: está involucrado en una denuncia penal por retención indebida de aportes patronales por el rol que tuvo dentro de la compañía. Esa causa está hoy radicada en el Juzgado de María Verónica Straccia, la magistrada que también llevó el caso de las cuentas presuntamente irregulares de clientes argentinos en el HSBC de Ginebra.

 

López, pasó de socio y aliado de Tinelli a un enemigo acérrimo por una cuestión netamente de negocios.

 

 

Para comprender cómo el conductor llegó, en forma indirecta, a esta situación hay que remontarse a la conformación y posterior venta de Ideas del Sur. Inicialmente, Tinelli tenía el 100% y le vendió el 30% a Clarín. Con posterioridad, hizo lo propio con el 51% a Cristóbal López. En el marco de esa operación, además de quedarse con el 19%, siendo accionista minoritario, se mantuvo en la posición de presidente de la sociedad, director de contenidos y conductor de uno de los ciclos más vistos y más rentables de la televisión local.

 

Recién en abril de 2016, observando que habría complejidades futuras en la estructura, decidió vender el 19% a Cristóbal López. Tras esa operación, Clarín le hizo un planteo: “No queremos tener de socio a López”, le explicaron. Así, López le compró el 30% al grupo de Héctor Magnetto y se quedó como único dueño de Ideas. Tinelli pasó a ser desde ese momento un simple empleado de la productora. Tiempo después llegó la mudanza de los estudios a La Corte y la crisis económica del grupo Indalo, que pegó de lleno en 2017. Nunca pensó que, en este contexto y siendo un empleado de la productora, llegaría a estar tan complicado. Es que le pegó de lleno una denuncia penal que radicaron en la Justicia los abogados de los despedidos por López que le trabaron juicios millonarios. Esa denuncia iba contra los directivos de Indalo, por entender que habían realizado retenciones ilegales de aportes y, como hasta 2016 Tinelli era aún directivo, no pudo zafar del efecto arrastre. “Es lo que lo tiene preocupado”, cuentan fuentes que lo tratan a diario. Lo preocupó aún más el mar de fondo de la venta fallida de C5N y la decisión del Estado Nacional, a través de AFIP, de avanzar sobre la deuda impositiva de López.

 

 

El oriundo de Bolívar, muy preocupado estos días, según cuentan en su entorno. 

 

 

En la Justicia casi que descartan que Tinelli estuviera al tanto de la evasión, pero confían en que la causa está avanzando y que los riesgos existen.

 

La situación crítica de Ideas del Sur ya fue contada por Letra P. Según aquellos empresarios que vieron los números, la empresa es insolvente por donde se la mire. En la jerga la califican como “El Gruyere”, una metáfora de los agujeros del queso. Todo se inscribe dentro de la crisis económica y financiera del grupo y la intención de vender los activos en un marco de dueños que están inhibidos para operar sus propios bienes. 

 

La hidrovía de Javier Milei, en plena discusión.
Javier Milei y Toto Caputo, socios en la bicicletería libertatia.

También te puede interesar