El gobierno de María Eugenia Vidal sigue sumando adjudicaciones de obras millonarias a empresarios que financiaron al PRO en 2015. En esta oportunidad, para el saneamiento del arroyo Los Berros, que comprende a los distritos José C. Paz y San Miguel –y que demandará un desembolso de $270 millones-, el Ejecutivo bonaerense optó por Construmex S.A. Los dos principales responsables de esta firma aportaron como particulares un monto de $500 mil al partido amarillo en aquel año electoral.
Por otro lado, este lunes también se conoció que el Gobierno provincial otorgó trabajos de desagües pluviales por casi $70 millones a Servicios Emiser S.A., empresa de Juan Carlos Mancinelli, bautizado por la líder de la Coalición Cívica, Elisa “Lilita” Carrió, como “el (Lázaro) Báez de (Daniel) Scioli” en el marco de su denuncia por adjudicaciones irregulares de obra pública por parte de la administración sciolista.
Construmex es dirigida por Juan Manuel Saavedra Vertiz (titular) y Carlos Alberto Dellagiovana (vice). El primero fue uno de los máximos aportantes del partido amarillo en el decisivo año electoral, con una suma en efectivo de $400 mil. El segundo hizo una donación de $100 mil. Ambos lo hicieron bajo la modalidad de “contribuciones privadas de personas jurídicas” para el “desenvolvimiento institucional” del PRO.
Construmex S.A. es una empresa que ha realizado varios trabajos para el Gobierno de la Ciudad y que, recientemente, recibió del Ministerio de Transporte de la Nación una ampliación de contrato por más de $102 millones de la obra que, inicialmente, el año pasado había sido adjudicada por más de $567 millones en el marco de la “Rehabilitación y Mantenimiento Vial, de Aceras y de la Red Pluvial del Área Metropolitana de Buenos Aires”.
A pesar de ser su categoría principal la infraestructura vial y tener como actividad secundaria la materia hidráulica, Construmex se impuso a una decena de oferentes en la licitación para el saneamiento del arroyo Los Berros, obra que tiene un plazo de ejecución de un año.
A PESAR DE LILITA. Servicios Emiser, la firma de Mancinelli -procesado por la Justicia en la denominada “Causa Scioli”- se impuso a otras tres empresas oferentes para la realización de la obra “Desagües Pluviales Barrios Catamarca – San Blas” en el partido de Bahía Blanca, para la cual la administración vidalista desembolsará $72.778.622, con un plazo de ejecución de un año.
Carrió y su equipo denunciaron que, durante la administración Scioli, la empresa de Mancinelli obtuvo la adjudicación de obra en licitaciones para más de una docena de paradores en la costa atlántica, como así también un tramo de obra hidráulica en el río Luján. Ante eso, Scioli admitió conocer a Mancinelli del “barrio” Villa La Ñata, “como a tantos otros vecinos” con los que entabló relación a partir de su establecimiento en el lugar, en 2007.
El sitio oficial de Construmex. La empresa trabaja con el PRO desde la primera gestión porteña de Macri.
Pero retrucó, en su declaración ante el fiscal Álvaro Garganta: "Nunca mezclé lo personal con lo funcional, al punto que en la administración mía tuvo una ínfima participación como proveedor de la Provincia y en la actualidad su participación es mucho mayor, según me lo refirió el propio Mancinelli".
Al ampliar la denuncia de su jefa política el pasado año, el senador bonaerense de la Coalición Cívica en Cambiemos, Andrés De Leo, sostuvo que la empresa de Mancinelli no tenía “capacidad financiera ni operativa” para realizar las obras adjudicadas en la gestión Scioli.
Más allá de estas denuncias de una de las fuerzas miembro de Cambiemos, el gobierno de Vidal confió en la capacidad financiera y operativa de Servicios Emiser por segunda vez en el año, ya que, en marzo pasado, le adjudicó la “Limpieza de Arroyos y Canales en Avenida Presidente Perón y Zanjeo Calle 148” en el partido de Berisso”, por un total de $24.204.761.
No se trata de la primera adjudicación llamativa de la administración vidalista. En abril de este año, la empresa Ecomlat S.A. fue seleccionada para realizar trabajos de “cerramiento de seguridad” en el Ministerio de Infraestructura por más de $600 mil. La firma fue acusada en 2015 por la comunera porteña Julieta Costa Díaz de hacerse, junto con otra empresa, de un suculento paquete de obras en la Ciudad de Buenos Aires (administrada en ese entonces por Mauricio Macri) mediante contrataciones directas y al poco tiempo de ser creadas.
En tanto, días atrás, la Provincia le otorgó la tercera obra de 2017 a Gerónimo Rizzo S.A., empresa que en el electoral año 2015 financió con $100 mil pesos en efectivo el “desenvolvimiento institucional” del PRO.