Elecciones 2017

Ya rige la veda electoral, en un clima enrarecido por el caso Maldonado

Desde las 8, no se puede realizar actos proselitistas ni difundir encuestas. Las principales fuerzas suspendieron los cierres de campaña por el hallazgo del cuerpo en el río Chubut.

 

De esta manera, inició la cuenta regresiva hacia las urnas, donde se definirá la relación de fuerzas en el Congreso para los próximos dos años, a partir de la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados -127 miembros por los 24 distritos- y un tercio del Senado, con elecciones en ocho provincias.

 

Según está previsto, Gendarmería comenzará a distribuir este sábado las 98.400 urnas en más de 14 mil escuelas designadas para la votación en todo el país. Durante el día de la elección, los colegios abrirán sus puertas a las 8, tras ser revisadas por las fuerzas de seguridad, y se podrá votar hasta las 18.

 

Tras la experiencia de las PASO de agosto, donde el recuento de votos se paralizó de forma sospechosa en la provincia de Buenos Aires, el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, aseguró en los últimos días que esta vez el escrutinio provisorio será “un poco más rápido”, pero aclaró: “Hay que tener paciencia porque depende mucho de si hay paridad o no”.

 

Mientras tanto, el caso Maldonado se apoderó de la previa de los comicios. El presidente Mauricio Macri suspendió el cierre de campaña programado para este jueves en la provincia de Córdoba, donde esperaba congregar a una multitud, como última demostración de fuerza.

 

Del mismo modo, la candidata a senadora de Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner, canceló actos en La Matanza y Almirante Brown, y los postulantes de 1País, Sergio Massa y Margarita Stolbizer, reemplazaron el cierre en La Plata por una conferencia de prensa en el Museo de Arte de Tigre, donde lanzaron críticas al Gobierno por el caso del joven desaparecido.

 

“La Argentina no está ni para papelitos ni para globitos porque tiene una herida abierta”, sostuvo el líder del Frente Renovador, y denunció que la gestión de Macri “eligió cuidar a la Gendarmería y no a la familia” de Maldonado.

 

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, figura estelar de la campaña del oficialismo en el principal distrito del país, volvió a pedir el voto a través de una carta abierta publicada de madrugada en sus redes sociales.

 

“Creí que se podía pelear contra las mafias y no ser parte, y hoy miles de delincuentes que se disfrazaban de policías ya no están. Creí que la firmeza era mejor que el grito y la prepotencia, y hoy vemos que empiezan a ir presos quienes siempre se creyeron impunes”, escribió la mandataria.

 

Jessica Valentini, la abogada de confianza que Martín Llaryora propone para el Tribunal Superior de Justicia.
El gobierno de Javier Milei le adjudicó una licitación millonaria para la seguridad en frontera a una compañía estatal china.

También te puede interesar