Con el paso de los días y en medio de la campaña electoral, empezó a delinease el trazo fino de un acuerdo que hace más de una semana parecía caído. La cesión de los medios de Cristóbal López al mendocino Orlando “Orly” Terranova volvió a tener chances reales. Lo sinuoso del camino hacia la concreción de la operación sirvió para acomodar las fichas: en voz baja, llegó el aval oficial para la construcción de un fideicomiso que permitirá sacar temporariamente a las sociedades de C5N, las radios e Ideas del Sur de las manos de Indalo, para pasarlas a manos de los que manejarán ese fideicomiso encabezado por el ex rally que fue candidato del PRO en su provincia natal. Esa ingeniería tiene una sola contra. La denuncia que los letrados de ex empleados con juicios laborales presentarán este viernes ante el Enacom, que pedirá hacer cumplir la ley, sacarle las licencias a López por sus deudas con el Estado y ponerlo preso “como el Pata Medina”, sindicalista de la UOCRA La Plata detenido por diversos delitos económicos.
Este recurso, al que accedió en exclusiva Letra P, llegará con carácter de urgente al organismo regulador que comanda Miguel De Godoy por una razón sencilla. Tal como contó el portal IProfesional, el viernes último en horas de la tarde noche se reunieron en Montevideo, Uruguay, Cristóbal y Terranova, un encuentro lejos de los flashes para acordar las condiciones del fideicomiso. Así las cosas, quedó el escenario listo para anunciar el convenio una vez definida la suerte de gobierno y oposición en las legislativas de este domingo.
Terranova, el hombre del fideicomiso y garante de la nueva línea "oficialista" de C5N.
Vía AFIP, el Gobierno está dispuesto a alcanzar un acuerdo que le permita al fisco cobrar al menos una parte sustanciosa dela millonaria de deuda de López, que tiene como eje los $8000 millones por los impuestos retenidos al combustible por medio de la petrolera Oil. Según el detalle al que accedió Letra P, si bien Alberto Abad siempre se inclinó por no llegar a planes de facilidades para no sentar malos precedentes, la mesa chica de Cambiemos le torció la mano y lo dejó al recaudador como una especie de “policía malo” para reflejar algo de resistencia a una movida que será fuertemente cuestionada. Es que, para el Gobierno, hay algo que es relevante: no quieren una crisis del empleo en un grupo de medios que tiene una plantilla importante.
En este contexto, los abogados del periodista Marcelo Longobardi -que además representan a otros humoristas y productores que se fueron de Indalo con juicios millonarios por más de $600 millones- le meterán presión al Enacom para intentar frenar un fideicomiso que consideran ilegal y que dejará sin cobrar a buena parte de los damnificados. El escrito que llegó a manos de este medio es radical en sus conceptos. En primer término, pide que el organismo de De Godoy se expida sobre el pedido de quitar las licencias de medios a empresarios con deudas con el Estado; y a la vez exige que se frene el fideicomiso por considerar que la incorporación de los licenciatarios de señales al fideicomiso va contra la ley 26.522 (no se pueden ceder señales cuando los propietarios están inhibidos para hacer uso de sus bienes, como lo está López). En paralelo, pedirán que se detenga a uno de los dueños de Indalo y equiparan su figura con la de Juan Pablo “Pata” Medina.
De Godoy, jefe del Enacom y buena llegada con La Rosada, mira de costado la operación.
Hasta el momento, el Enacom y la figura de De Godoy se han corrido del tema y posponen una decisión de fondo sobre las licencias, que son el corazón de la operación. Corren así el riesgo de, según los abogados, ser denunciados por incumplimiento de funcionario público. El fideicomiso es la única forma que López y Terranova tienen para saltar la inhibición que el juez Julián Ercolini dispuso sobre el dueño de C5N en el año 2016. Desde el Gobierno siguen afirmando que no están de acuerdo con la operación, pero ante otras ofertas e interesados siguen avalando en silencio el acuerdo prácticamente cerrado con el mendocino.