Internas en Cambiemos

La UCR desoye al vidalismo y traba el presupuesto en Chascomús

El intendente massista, Javier Gastón, contaba con la promesa de Salvai y De la Torre, pero los concejales radicales, no dieron el ok. Ahora espera reunirse con Vidal el próximo 11.

El intendente de Chascomús, el massista, Javier Gastón, perdió este miércoles, tras la sesión del Concejo Deliberante, su última esperanza de contar con el presupuesto y la impositiva comunal.

 

Los dos bloques opositores, del FpV y Cambiemos, rechazaron ambas iniciativas, por lo que el jefe comunal deberá recurrir al presupuesto trazado para 2016.

 

El argumento, según justificaron desde ambas bancadas, fue la negativa de autorizar un nuevo aumento de tasas que se elevaría en un 30 por ciento. En junio de 2016, ya habían aprobado un incremento del 25 por ciento en los servicios de alumbrado, barrido y limpieza, y en el de agua y cloacas.

 

Sin embargo, el jefe comunal asegura que la negativa fue exclusivamente por causas políticas.

 

“Los radicales no quisieron votarme el presupuesto, porque están mirando la situación electoral en vez de atender las necesidades de los vecinos” afirmó.

 

Y relató que en los últimos tiempos, y con la intención de destrabar la situación, había tomado contacto con el jefe de Gabinete, Federico Salvai, y el ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre, quien la semana pasada visitó esta comuna.

 

“Ellos me dijeron que no me preocupará, pero no fue así” remarcó Gastón.

 

El jefe comunal cuenta con un bloque de seis integrantes, por lo que el voto de los cuatro ediles radicales, que componen Cambiemos, hubiera bastado para obtener el Presupuesto. Ya que el FpV posee seis bancas propias.

 

El bloque radical cuenta con dos ediles que responden a la diputada provincial, Liliana Denot, y proceden del sector que lideraba el diputado nacional, Ricardo Alfonsín. Y dos concejales cercanos al actual Subsecretario de Inversión Pública del ministerio de Economía, Juan Gobbi, y por ende, al vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador.

 

“Con los dos votos de la línea de Salvador hubieran bastado, porque tengo la presidencia del cuerpo, que desempata cualquier votación” aclaró Gastón.

 

“No hubo intención de la oposición de acompañar la gobernabilidad del municipio, como hizo el Frente Renovador en la Provincia, que le votó el presupuesto y la ley impositiva a la gobernadora, María Eugenia Vidal” indicó el jefe comunal.

 

“Ni Cambiemos ni el FpV de Chascomús tuvieron el temperamento que tuvimos nosotros, que ante todo respetamos el derecho del ejecutivo a tener las herramientas para gobernar” aseguró Gastón.

 

Según indicó el jefe comunal, el aumento de las tasas, se deducía del incremento de las valuaciones fiscales de las propiedades, y la mayor recaudación se utilizaría para obras públicas.

 

El presupuesto que se había presentado proyectaba un gasto total de 700 millones, de los cuales, 180 millones serían para obra pública. Y de ese monto, una parte provendría del incremento de las tasas.

 

La pelea entre el jefe comunal massista, con los ediles radicales, y con el bloque del FpV-PJ, presidido por Gabriel Macchi, no es nueva.

 

En el cierre de 2016, los opositores habían votado una ordenanza por la cual se otorgaba un bono de fin de año de 3 mil pesos, para todos los trabajadores municipales.

 

Este beneficio fue vetado por el intendente, y como la oposición no logro sumar los 2/3 para desaprobar el veto, la medida quedó sin efecto.

 

Aunque esto no impidió que se activara el reclamo de ATE y el gremio municipal, que realizaron protestas, piquetes y quema de gomas frente a la intendencia.

 

El intendente massista espera concretar el próximo día 11, un encuentro privado con Vidal, para abordar la situación financiera de la Comuna, y particularmente el capítulo concerniente a la obra pública.

 

adorni 2025: de la mesa chica de milei al senado
Elecciones en la UBA: el reformismo mantuvo su hegemonía, pero el peronismo ganó FADU, Farmacia y Sociales

También te puede interesar