"Si en el Gobierno prima la lógica del ajuste, se complicará el inicio de clases", dijo el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, el día después de que el ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, oficializara la convocatoria a paritarias para el próximo lunes 6 de febrero. "Lo que vamos a ofrecer es lo que podemos, no se puede ofrecer lo que no se puede pagar”, había dicho el funcionario, en una clara advertencia a los gremios, que retrucaron con fuerza.
"En un sostenido reclamo docente que data desde el pasado agosto, cuando la gobernadora bonaerense se negó a cumplir la cláusula de monitoreo del acuerdo paritario; los trabajadores y las trabajadores de la educación continúan reclamando por la reapertura de la discusión salarial, el pago adeudado de salarios docentes y el no recorte al presupuesto educativo; entre otros. Luego de la presión mediática y la larga lucha que se suscitó por parte de los trabajadores de la educación, el Gobierno provincial convocó a los gremios a discutir paritarias el 6 de febrero. Aún así, el panorama no es nada favorable", indicaron desde el Frente Gremial Docente bonaerense mediante un comunicado, este martes.
Es que Finocchiaro ya preparó el terreno advirtiendo que "lo que vamos a ofrecer es lo que podemos, no se puede ofrecer lo que no se puede pagar". "Si los representantes sindicales van a actuar como gremialistas es muy posible que cerremos un acuerdo", dijo también y además aclaró que uno de los problemas es que “el paro se utiliza como primera herramienta de presión y creo que los adultos debemos discutir nuestras problemáticas con los chicos en las aulas”.
Entonces, no solo desde SUTEBA sino también desde la FEB -el gremio que comanda Mirta Petrocini-, salieron al cruce para expresar la postura. “No podemos discutir una pauta salarial para el 2017 sin tener en cuenta la pérdida adquisitiva que han sufrido nuestros ingresos en los últimos seis meses”, dijo Petrocini y agregó: "el Gobierno debe tenerlo en cuenta y aceptar que nuestros ingresos están postergados y no vamos a negociar a la baja".
"En primer lugar vamos a tener que discutir la pérdida del nivel adquisitivo del salario del año pasado, que está entre un 8 y un 10%. Y a eso hay que sumarle lo necesario para poder afrontar la inflación de este año, que rondará en un 25%. Por eso, la demanda que vamos a llevar los docentes al ámbito de Paritarias será de un piso no menor al 35%", aseguró por su parte Baradel, y en esa línea, continuó: "La meta del 17% que fijó el gobierno para este año es ficticia y tiene como objetivo bajar los salarios de los trabajadores argentinos. Nosotros no vamos a aceptar que nos pongan un techo a la Paritaria".
La primera reunión de la comisión técnica salarial será el lunes 6 de febrero a las 15 horas, en La Plata, exactamente un mes antes de la fecha estipulada para que comiencen las clases.