Se largó la campaña

Intendente PJ acorralado: Cambiemos le bajó los impuestos y Vidal no lo atiende

Se trata de Gustavo Barrera, jefe comunal de Villa Gesell, cercano al Grupo Fénix. El HCD le modificó la ley fiscal, y según denuncia, la Gobernadora lo plantó dos veces.

Desde fines de 2016, el intendente de Villa Gesell, el justicialista, Gustavo Barrera, tramita sin éxito un aumento de tasas de aproximadamente el 44 por ciento.

 

Las llamadas a la gobernadora, María Eugenia Vidal, y las negociaciones que gestaron desde su bloque de peronistas del FpV, no resultaron suficientes para evitar el voto negativo a su demanda.

 

El pasado lunes, los bloques de Cambiemos (7), de UNA (2), Frente Renovador (1), y Justicialista (1), acordaron reducir el incremento fiscal al 29 por ciento, y por la mayoría de votos lo aprobaron en el recinto.

 

El oficialismo local, con solo 4 concejales, no pudo evitar el cambio.

 

“Desde 2013 que ellos son mayoría en el Concejo de Gesell, primero en su versión radical y hoy en "modo" cambiemos” afirmó el edil del oficialismo local, Ignacio Paganini.

 

“No obstante la variante de colores la forma de votar siempre es la misma, aprueban el presupuesto pero no acompañan el aumento de tasas, generando así un desfinanciamiento crónico” remarcó ante Letra P.

 

“Oportunamente, el Departamento ejecutivo solicitó y este bloque defendió un aumento de 44% en el módulo fiscal y en algunas tasas puntuales que permitía recaudar poco más de 80 millones que lo recaudado en el 2016. En cambio, los bloques de la oposición votaron un aumento del 20 % en el módulo y algunos retoques en tasas, hecho que permite recaudar poco más de 39 millones” afirmó el concejal Paganini.

 

“Es decir que los bloques mencionados aprobaron un presupuesto de 657 millones, pero una recaudación de 616 millones. Generando un desfinanciamiento de 41 millones de pesos” recalcó el edil.

 

Y dejó en evidencia que “está circunstancia le poner la firma a la forma de proceder de la Gobernadora Vidal que en tres oportunidades le postergó las reuniones al intendente Gustavo Barrera”.  Un suceso que ya había sido advertido por el propio intendente, cuando a comienzos de año aseguró en medios locales que “la gobernadora no me recibe, me pregunto si es el cambio que proponen”.    

 

Para el concejal Paganini “la decisión de cambiemos no es un hecho aislado, sino una forma de proceder. Desde el gobierno nacional restringen el consumo y hambrean al pueblo. Ahora en los gobiernos locales que no son de su color político los cambiemos no votan presupuestos con la excusa de que la gente no tiene guita, hecho producido por ellos mismos desde el gobierno nacional”.                       

 

Barrera es uno de los jefes comunales del peronismo que no se encuentra atado a ningún grupo interno, aunque sostiene una relación directa con el titular del PJ, Fernando Espinoza, y una cercanía con el Grupo Fénix.

 

De hecho, a mediados de enero pasado, comandó una cumbre de intendentes de este sector, en su distrito. Participaron, Gustavo Menéndez (Merlo); Juan Ustarroz (Mercedes); Verónica Magario (La Matanza); y Ariel Sujarchuck (Escobar); además del mencionado Espinoza.

 

Desde Cambiemos, en tanto, aseguran que el jefe comunal intentó elevar de forma desproporcionada las tasas para solventar los gastos de la campaña legislativa.

 

“El intendente planteo un aumento de tasas que ronda el 50 por ciento y en algunos casos muchos más con re categorización de zona. Esas decisiones, que no piensan en el bolsillo de los geselinos, nosotros no podemos acompañar” aseguró en medios locales, el presidente del bloque de ediles de Cambiemos, Jorge Martínez Salas.

 

El también ex candidato a la intendencia de Gesell por Cambiemos, indicó que “este intendente pretende que los contribuyentes de Gesell financien la campaña de este año, y eso no lo vamos a permitir”.

 

Juan Martín construye masa crítica para el PRO Río Negro en Buenos Aires y la Patagonia.
CFK.

También te puede interesar