"La gobernadora está encima de esto y está pidiendo que se avance en el tema", le dijo días atrás a Letra P una fuente del gobierno bonaerense, en referencia a una ley de puertos que la provincia de Buenos Aires aún no tiene. Desde la subsecretaría de Actividades Portuarias que dirige Marcelo Lobbosco están en proceso de crear un proyecto, y este viernes se volverán a reunir con dirigentes del sector para terminarlo. Quien ya lo tiene listo y lo va a presentar este miércoles es el diputado que responde a Elisa Carrió, Guillermo Castello. Todo, en un contexto de incertidumbre en Producción, ya que María Eugenia Vidal hace casi dos meses que no designa a su titular.
Este miércoles, Castello va a sacar a la luz el proyecto de ley que viene trabajando desde hace más de nueve meses. De esta manera se anticipa al escrito que aún están elaborando en la subsecretaría dependiente del ministerio de Producción: dos días después, Lobbosco encabezará una última reunión junto con los presidentes de los consorcios de gestión y los delegados de cada uno de los puertos de la provincia, para intentar redondear una idea que por ahora sigue a medio hacer.
Como ya había contado Letra P, ambos proyectos de ley van a presentarse durante el segundo mes del año, y son distintos. El "oficial", por decirlo así, viene corriendo de atrás: Lobbosco mantiene reuniones con funcionarios y dirigentes del sector pero todavía no tienen listos los puntos principales. "A Lobbosco le está costando, está buscando consenso, está viendo cómo financia la futura estructura y todavía siguen sin ministro en Producción, es muy difícil", opinaron desde la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos, quienes vienen siguiendo muy de cerca la situación, con mucha preocupación.
Al mismo tiempo, desde el gremio elogian a priori la propuesta de Castello -que preside la comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca en la Cámara baja bonaerense-, principalmente porque coinciden en impulsar la autonomía del sector: uno de los puntos claves del proyecto de ley del diputado marplatense de Cambiemos es la creación del "´Sistema Portuario Provincial´, que estará compuesto por todas las unidades portuarias de la provincia de Buenos Aires, existentes o a crearse, y que estuvieren bajo el régimen de esta ley", en donde una de las principales novedades es el nacimiento de la "´Agencia Portuaria de la Provincia de Buenos Aires´, como ente autárquico de derecho público". "La Agencia mantendrá sus relaciones con el Poder Ejecutivo provincial por intermedio del Ministerio de Producción", se agrega.
Además, "La Agencia Portuaria de la Provincia de Buenos Aires se estructurará con un Director Ejecutivo que será su máxima autoridad y un Consejo Directivo", el cual estará integrado por los presidentes de los consorcios de gestión, los delegados de las delegaciones portuarias provinciales, dos representantes de los puertos privados, dos representantes del sector empresarial del sector portuario, y dos representantes de entidades gremiales o sindicales representativas de los trabajadores del sector.
En cuanto al financiamiento del sistema portuario provincial, en el proyecto ideado por Castello se destaca "el porcentaje que los Consorcios de gestión portuaria tributan a la provincia en concepto de Ingresos Brutos, tributo que dejará de percibir la provincia y pasará a integrar el fondo portuario provincial".
El problema en Producción es que, como viene relatando este portal, la vacante que dejó el ex ministro del área, Joaquín De la Torre, no es una preocupación mayor para la gobernadora María Eugenia Vidal. Desde el cambio de fichas en el gabinete bonaerense, a fines del año pasado, quedó en claro que designar al sucesor del ex massista no es una prioridad en el Gobierno: es el único ministerio que no tiene ministro y aún no se sabe cuándo lo tendrá.