Como si se tratara de una reacción negativa en cadena, la decisión del presidente Mauricio Macri de modificar por decreto el calendario de feriados y alterar las fechas del 24 de marzo (Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia) y del 2 de abril (Veteranos y Héroes de Malvinas), generó una nueva crítica, aunque, en este caso, de un funcionario del propio oficialismo.
El secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Santiago Cantón, afirmó este viernes a la agencia de noticias DIB que “todo lo que se refiera a cuestiones que son esenciales para los organismos debe ser trabajado y consensuado con ellos previamente. Si ellos consideran que el feriado es inamovible, creo que se debería haber tenido en cuenta esa posición”.
En su postura, el funcionario de Vidal no coincidió tampoco con su par nacional, Claudio Avruj, quien, ante los reclamos, había indicado que era “una decisión tomada”.
“No estamos hablando de un hecho de hace cien años y que el feriado es por eso. Ocurrió hace poco y hay gente que fue víctima directamente de eso. Tanto de la dictadura como de Malvinas. La gente está muy activa con eso”, aseguró Cantón.
Y remarcó que imponer la medida no es “la manera más correcta de avanzar en un diálogo positivo”.
La decisión del presidente Macri de modificar el calendario de feriados, eliminando los puente y alterando los que eran inamovibles, como el del 24 de marzo, generó la reacción inmediata de los organismos de Derechos Humanos.
Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, fue la primera que salió a cuestionar el decreto. “Estamos hartos de este tipo de provocaciones. Estas no son fechas cualquiera, sino que son fechas que marcaron 30 mil vidas, 500 bebés, los robos de bienes y un país totalmente aniquilado y luego esas muertes injustas, tan lejos de la Patria, de los chicos de Malvinas”.
En igual posición se ubicaron las Madres de Plaza de Mayo y demás organismos de Derechos Humanos. La ex presidenta Cristina Fernández también se pronunció en oposición a la medida y, desde el peronismo, los intendentes del Grupo Esmeralda iniciaron una campaña para que en los municipios se mantenga por ordenanza el 24 como feriado.
Los opositores impulsan además ampliar esta idea a otras gobernaciones y desde las cámaras de la Legislatura bonaerense los bloques del FpV y del PJ elevaron a la gobernadora María Eugenia Vidal pedidos para que revierta la medida en la provincia de Buenos Aires.