La Pampa

Dos gobernadores se suman a la rebelión peronista por el feriado del golpe

Carlos Verna (La Pampa) y Mario Das Neves (Chubut) anunciaron que no se modificará el calendario en sus provincias. Un diputado neuquino propone declarar feriados en el distrito.

Los gobernadores Mario Das Neves (Chubut) y Carlos Verna (La Pampa) se sumaron este viernes a la rebelión peronista contra el DNU del presidente Mauricio Macri que avaló la movilidad a la fecha de dos feriados nacionales paradigmáticos para todos los argentinos: el del 24 de marzo y el del 2 de abril. De esta forma, dos mandatarios provinciales se alistan a intendentes, diputados y referentes sociales que se descargaron contra la decisión del Ejecutivo nacional.

 

“El 24 de marzo y el 2 de abril no se tocan”, advirtió Das Neves cuando demostraba su enojo contra la iniciativa del Gobierno central de trasladar esos días. “Hay que ser serios, porque no puede ser que corran fechas tan significativas que hacen a la historia de nuestro país, son heridas que no van a cerrar”, expresó en el marco de una conferencia de prensa que brindó en la Casa de Gobierno.

 

Verna, mediante el decreto número 51/17, declaró día no laborable -en el ámbito de la Administración Pública- el 24 de marzo de cada año en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y el 2 de abril de cada año en conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. “Son dos fechas significativas y muy caras para la historia de los argentinos, tanto la que representa a la última dictadura cívico militar como la que lo hace con la guerra de Malvinas. El decreto del presidente Macri, que pasa estas fechas como móviles, nos parece y resulta rechazable, porque entendemos que le quita significación, minimiza, banaliza; nosotros entendemos que, con este acto administrativo que decreta el gobernador, se revindican los sucesos por la historia y la importancia que tienen en nuestro país desde el punto de vista democrático", sostuvo el secretario de Derechos Humanos pampeano, Antonio Curciarello.

 

Das Neves, en relación a lo que está sucediendo respecto al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno Nacional por los feriados móviles, reconoció que “es la primera vez que veo que en un programa se discute por más de dos horas el tema del 24 de marzo, porque la mayoría de la gente desconoce que pasó”.

 

A la iniciativa que en principio hizo pública el jefe comunal bonaerense de San Martín, Gabriel Katopodis, de disponer asueto para el próximo 24 de marzo, se sumó la de su compañero del Grupo Esmeralda Martín Insaurralde, alcalde de Lomas de Zamora; la del mandamás de Pehuajó, el kirchnerista Pablo Zurro, la del jefe comunal de Escobar, Ariel Sujarchuk, y su par de Carmen de Areco, Francisco Durañona. Con el correr  de las horas también se sumaron representantes comunales de otras provincias. Como el ex jefe de Gabinete de la Nación y actual intendente de Resistencia, Chaco, Jorge Capitanich; y sus pares de fueguinos, Walter Vuoto de Ushuaia; y Gustavo Melella de Río Grande. 

 

NEUQUÉN. “Proponemos que el 24 de marzo sea feriado provincial. Es un día que representa la construcción de la memoria colectiva que le dijo nunca más al terrorismo de Estado. No puede ser un feriado trasladable más, por eso es importante que la provincia instituya el día como feriado provincial”, aseguró el diputado Jesús Escobar (Libres del Sur) al proponer junto a Santiago Nogueira el 24 de marzo como el día provincial de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

 

El radical Leandro Altolaguirre junto a Sandra Fonseca (Comunidad Organizada), el senador Daniel Kroneberger y Juan Carlos Tierno. Parte de la oposición de La Pampa busca amucharse en una sola boleta para vencer al peronismo.
El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, junto a figuras de su riñón: el senador Daniel Bensusán, el diputado Ariel Rauschenberger, la secretaria de Género, Patricia Labourié, y el ministro Pascual Fernández.

Las Más Leídas

También te puede interesar