La fiscal federal Cristina Caamaño advirtió que es "gravísimo" que se haya filtrado el audio de una escucha judicial a la expresidenta Cristina Fernández y Oscar Parrilli. Vinculó el hecho a que "nuevamente" actúan agentes de la ex SIDE.
"Si hubo una orden judicial para la escucha, es gravísimo. Y si no la hubiese, es más grave aún. En lugar de denunciar a la expresidenta porque dice malas palabras, lo que habría que hacer es investigar cómo es que se filtró, porque si no, estamos todos expuestos, en peligro a ese tipo de maniobras ilegales", aseguró.
En declaraciones a radio Metro, la fiscal, que tras la creación de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en 2015 tuvo a su cargo el Departamento de Intercepción y Captación de las Comunicaciones (DICOM), resaltó que durante su gestión "no hubo ninguna filtración porque había un control muy estricto", y puso el foco en el juez Ariel Lijo, quien ordenó la escucha a Cristina Fernández.
En ese marco, Caamaño recordó que quien está al frente de la Dirección de Captación de Comunicaciones del Poder Judicial es Juan Tomás Rodríguez Ponte, quien fuera secretario del juez Lijo.
"Son ellos los que tienen que dar una explicación, pero además, tienen que investigar cómo se realizó esta filtración. Con todo en contra, nosotros jamás tuvimos una filtración", agregó la fiscal.
Por último, afirmó que no tiene dudas "de que gente de la ex SIDE está haciendo apoyo tecnológico en la AFI" ya que "los llamaron nuevamente para colaborar". "Caer nuevamente en la AFI es caer en la SIDE, porque no cambió el personal. Se puso a gente dirigiendo y en ese momento funcionó bien, pero los que estaban más abajo no dejaban de ser los servicios de inteligencia de la SIDE, y ahí puede haber filtraciones de todo tipo", subrayó.
Tras la filtración del audio, la ex mandataria responsabilizó al actual Presidente: "Basta Macri, ahora me denuncian por decir malas palabras", escribió, en un breve texto, a través de la red de mensajería Telegram.
El fiscal federal Guillermo Marijuan tomó los diálogos e hizo una presentación judicial contra Cristina Kirchner por haber afirmado que le "armaron" causas judiciales a Stiuso. La denunció por abuso de autoridad, una causa que instruirá el juez federal Sebastián Casanello después de la feria judicial.