Durante esta semana, se promulgaron las leyes que contemplan el presupuesto 2017 tanto para la Cámara de Diputados como para el Senado bonaerense. Sumando ambos cuerpos, la Legislatura provincial tendrá a disposición este año más de $6465 millones.
En el caso de la Cámara baja, el Presupuesto de Erogaciones Corrientes y de Capital asciende a $3.686.320.000, lo cual representa un incremento presupuestario del 50% en comparación a los $2.457 millones de 2016.
En lo que refiere a la Cámara Alta, este viernes se oficializaron los $2.778.821.000 que tendrá a disposición el Cuerpo conducido por Daniel Salvador, algo que significa un 41% de lo calculado para 2016 ($1984 millones). Vale señalar que este último caso, se contempla destinar parte de esas partidas a la realización de un nuevo edificio que contendrá la biblioteca del Senado.
Para esto, se dejó establecido en la norma presupuestaria que el estudio, la ejecución y/o fiscalización de las obras públicas (Ley Nº 6021) y de las contrataciones (Ley Nº 13.981) que se efectúen en jurisdicción del Senado, se llevarán a cabo a través de sus oficinas técnicas competentes, para lo cual, la Presidencia o funcionario en quien delegue, ejercerá todas las facultades que estas leyes provinciales le otorgan al Poder Ejecutivo, estando a su cargo la autorización de los llamados y la aprobación de las contrataciones a llevar a cabo”.
En el caso de Diputados, podrá disponer el otorgamiento de becas y/o subvenciones promocionales para la educación, en tanto que se autoriza al presidente del Cuerpo (Manuel Mosca -Cambiemos-) a fijar importes en concepto de gastos de función para quienes desempeñen los cargos de Presidente, Vicepresidente, Vicepresidente 1º, Vicepresidente 2º, Vicepresidente 3º y Presidente de Bloque Político, los cuales “serán otorgados a requerimiento de los funcionarios antes mencionados, durante el período establecido por la Presidencia de la Honorable Cámara de Diputados, sobre la base de hasta dos dietas mensuales”.
Asimismo, se habilita a Mosca a otorgar fondos “en concepto de asignaciones especiales sobre las partidas de servicios no personales que integran el presupuesto", como así también a "celebrar convenios, acuerdos y contrataciones con la Honorable Cámara de Senadores, con el objeto de mejorar la organización y funcionamiento de ambas Cámaras”.