Política

Confirman el sobreseimiento de Scioli por enriquecimiento ilícito

Lo determinó el Tribunal de Casación Penal. La causa data de 2015 y había sido promovida por el titular del Partido de Rodríguez Saá.

El Tribunal de Casación Penal bonaerense confirmó el sobreseimiento del ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, en una causa por presunto enriquecimiento ilícito.
La causa denuncia había sido presentada por el abogado, Rafael Velischek y luego continuada por su colega, Marcelo Peña, presidente de “Es Posible Buenos Aires”.

 

Se trata del Partido liderado a nivel nacional por el senador nacional, Adolfo Rodríguez Saá.

 

La denuncia le había llegado a Scioli en momentos en que continuaba al mando de la Provincia de Buenos Aires, y peleaba presidencia de la Nación.

 

En ese momento, el juez de garantías platense Pablo Raele, decidió atender la respuesta dada por el contador personal del mandatario, Rafael Perelmiter, y sobreseyó a Scioli en la causa.

 

Peña interpuso recursos ante Casación y luego ante la Corte, pero la decisión de la Justicia, que se conoció en los últimos días de 2016, siguió siendo favorable al ex gobernador.

 

Respecto a la denuncia contra el entonces candidato presidencial, se pedía que se investigue el origen de la supuesta fortuna del entonces gobernador. Y la posibilidad de que hubiera ocultado su patrimonio a través de sociedades comerciales ficticias o preparadas para esa situación.

 

Se sumaba el hecho de que el ex mandatario no había presentado su declaración jurada por varios años. Un hecho que no era ilegal, pero si poco transparente.

 

Ahora, y según determino la Sala 1 del Tribunal de Casación Penal, Scioli podrá respirar aliviado. De acuerdo a la resolución firmada, “se rechaza, con costas, el recurso de casación deducido y, por consiguiente, confirma la sentencia dictada oportunamente por la Sala IV de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del departamento judicial La Plata".

 

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad.
El peronismo de Río Negro y sus variables. María Emilia Soria y Alberto Weretilneck, sonrientes.

También te puede interesar