Frente electoral

Duhalde busca ampliar el armado y convoca a los gremios apelando a los restos de Evita

En su camino por liderar un frente electoral que contenga el voto del PJ anti K, el ex presidente convocará a los sindicatos para trasladar los restos de la “abanderada a los pobres” a San Vicente.

En una recorrida por el Sindicato del Vidrio, el ex presidente Eduardo Duhalde anunció que buscará el respaldo de los gremios para que los restos de Eva Duarte de Perón sean trasladados desde el cementerio de la Recoleta a la Quinta de San Vicente. La propuesta aparece en momentos en que el lomense ha reaparecido liderando un armado electoral, que reúne a dirigentes distantes del PJ bonaerense y el kirchnerismo.

 

Eduardo Duhalde está en campaña. De cara a la contienda electoral de este año, el ex gobernador bonaerense junto a Alejandro Granados, Mario Ishii y  Jesús Cariglino trabajan en un armado político con un claro objetivo electoral, en el que la gobernadora María Eugenia Vidal ocupa un rol importante. Atentos a la frágil unidad gestada por el PJ bonaerense y el kirchnerismo, los barones  apuestan a la conformación de un frente electoral que desanime ese orden, disperse el voto peronista y le despeje el camino para el triunfo electoral a Vidal, teniendo en cuenta que no han escondido su espíritu colaboracionista con el Gobierno.

 

El martes, Duhalde encabezó una reunión en la sede del Sindicato de Obreros del Vidrio, en el barrio porteño de Boedo donde planteó su intención de trasladar el cadáver de Eva Duarte de Perón del Cementerio de la Recoleta a la quinta de San Vicente, donde descansan los restos de su esposo, el general Juan Domingo Perón, publica Política del Sur.

 

No es la primera vez que el dirigente se expresa en este sentido. En octubre del 2016, celebró el Día de la Lealtad junto a sindicalistas como Hugo Moyano y Luis Barrionuevo en San Vicente, y les propuso que se presente en el Congreso un proyecto que autorice el traslado de los restos de Eva.

 

De cara a las elecciones intermedios, la jugada del ex mandatario busca el respaldo de los gremios apelando a una de las figuras más importantes del peroniso. “El movimiento sindical es la única estructura organizativa que le queda al justicialismo”, aseguró mientras compartía su iniciativa.

 

En esa línea, el lomense sostuvo ante los trabajadores convocados que hay “tres maneras posibles” para trasladar los restos: “la autorización de los familiares, que hasta ahora parece que no están”; “por ley nacional” o; “como le gustaría a Eva, de prepo, porque no habrá fuerzas que pueda interponerse en la decisión del pueblo peronista”

 

“Será un acto de un simbolismo histórico igual al 17 de octubre de 1945. Porque eso significa terminar con una historia de amor, en primer lugar, pero también juntar al verdadera y único peronismo en la Argentina”, vaticinó.

 

Previamente, explicó Duhalde, que el cuerpo de Eva Perón permanecería en el segundo piso de la sede de la CGT por “uno o dos meses, según decida” la dirigencia de la central obrera.

 

El caudillo de Lomas de Zamora manifestó que el traslado de los restos de Eva Perón a la quinta de San Vicente - donde residió junto a Perón y luego fue convertida en museo - es uno de sus “sueños”.  

 

Teniendo en cuenta los incidentes derivados del traslado del cuerpo de Juan Perón a San Vicente, el 17 de octubre de 2006, el lomense planteó que “nuestro propio gobierno lo impidió”, achacándole la responsabilidad al fallecido ex presidente Néstor Kirchner. “Cuando empezamos a trabajar con eso, hace muchos años, Kirchner, se burlaba de nosotros: nos decía La agrupación Mausoleo”, recordó.

 

Martín Menem (LLA) y Cristian Ritondo (PRO), figuras decisivas para Javier Milei en Diputados. 
Leandro Busatto se despegó del rechazo del peronismo a la reforma constitucional.

También te puede interesar