Hidráulica Bonaerense

Limpiaron arroyos contaminados en Lomas de Zamora

La subsecretaría de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires llevó adelante una jornada de limpieza de los Arroyos Santa Catalina y Padre Mujica, como así también todos sus afluentes y cursos secundarios en el municipio de Lomas de Zamora. La misma se dio en el marco de los “Operativos especiales”, a través de la Dirección de Fortalecimiento, en conjunto con la Subsecretaria de Ambiente del Municipio y en la que trabajaron 14 cooperativas con una plantilla que superó los 700 cooperativistas.

 

El programa tiene como premisa actuar de manera anticipada ante una eventual contingencia en el caso de una precipitación extraordinaria y, de este modo, prevenir cualquier tipo de anegamiento por taponamiento en puentes y conductos tanto de los arroyos en los que se interviene como sus afluentes principales y secundarios. Para llevar a cabo estos operativos, se priorizaron aquellos arroyos emplazados en zonas urbanizadas y altamente precarizadas, ya que en esos sectores socialmente más vulnerables, se utilizan los cursos de agua como una suerte de basural a cielo abierto, donde se vuelcan los residuos domiciliarios, animales muertos, sobrantes de obra y elementos en desuso.

 

Los trabajos se realizaron en los arroyos Santa Catalina y Padre Mujica, desde la Ruta 4 hasta el Riachuelo, por una extensión de unos 6 kilómetros de arroyo a cielo abierto; siendo esta la segunda intervención “especial” en la zona en los últimos 60 días.

 

Las cooperativas que participaron en los trabajos fueron “Las Colinas; La Morita; Hornero Comunitario; Los Horneros; Rocio; Sueños Paceños; Almagro; La Gaviota; Mi Cielo; Pueblo Grande; Nuevos Horizontes; 20 de Diciembre; Jovial y 8 de Octubre”.

 

universidades: no hubo acuerdo con el gobierno y los gremios paran 48 horas
Julio Cobos, diputado de la UCR.

También te puede interesar