INJERENCIA EN ASUNTOS INTERNOS

Ecuador retó a Juez por sus declaraciones sobre CFK y le recordó las normas de diplomacia

La Cancillería convocó al embajador y le expresó el “disgusto” del Gobierno por sus dichos sobre la ex presidenta. “No se condicen con la consideración que debe guardar hacia el país”, le dijeron.

La Cancillería ecuatoriana citó al embajador argentino Luis Juez para expresarle su “rechazo y disgusto” por sus declaraciones sobre visita de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner a ese país y le recordó “las normas internacionales y la práctica diplomática”.

 

“No es aceptable la afirmación del representante diplomático de que los ecuatorianos estamos equivocados respecto del prototipo de la mujer argentina, puesto que no le compete a él determinarlo. Lo que el Estado ecuatoriano y sus ciudadanos crean o piensen, es asunto interno y soberano de nuestro país”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ecuatoriano.

 

Antes de la llegada de la ex presidenta a Ecuador, donde fue condecorada por la Asamblea Nacional, el embajador Juez declaró a medios argentinos que le había advertido al presidente Rafael Correa que se iba “a llevar un chasco” con Cristina. “Si lo hubiese hecho, habría recibido de inmediato la respuesta fundamentada del Primer Mandatario”, dijo el canciller ecuatoriano Fernando Yépez Lasso.

 

Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó que las declaraciones de Juez “no se condicen con la consideración que debe guardar hacia el país y sus autoridades, de acuerdo con las normas internacionales y la práctica diplomática” y recordó que “la Asamblea Nacional del Ecuador tiene la potestad y el derecho de imponer condecoraciones a quien considere. Su decisión, por lo tanto, no puede ser criticada por un agente diplomático extranjero”.

 

Según informó la Cancillería, frente al llamado, Juez manifestó que “formuló declaraciones a medios argentinos que se las pidieron en un contexto particular, pero que de modo alguno tuvo la intención de criticar decisiones soberanas y reiteró su admiración al Presidente Correa, puesto que es un convencido de que las políticas públicas que se han aplicado han permitido transformar de modo positivo el país”.

 

Victoria Villarruel, a cargo de negociar la ley ómnibus. 
Javier Milei con el rey de España apenas asumió la Presidencia

También te puede interesar