LA relación con el vaticano

Antes de recibir a Macri en el día más peronista, Bergoglio anunció que no vendrá al país

Sin decir una palabra sobre la visita que le hará el Presidente el 17 de octubre, el Papa grabó un "videomensaje" para confirmar que no podrá visitar la Argentina el año que viene.

Dos semanas antes de la visita del presidente Mauricio Macri al Vaticano, fijada para el 17 de octubre, Día de la Lealtad peronista, el papa Francisco eligió enviar un mensaje a su país, sin intermediarios, mediante un video donde confirmó que no visitará su terruño en lo que resta de este año ni en 2017. "Dejo en manos del Señor que me indique la fecha, porque teniendo en cuenta que el año que viene no podre ir, opté por comunicarme con ustedes de esta manera", dijo el jefe de la Iglesia Católica mediante el mensaje de 11 minutos que difundió por Radio Vaticana.

 

Fiel a sus preámbulos, el ex arzobispo porteño arrancó con una explicación pastoral. "En este año donde todavía estamos respirando el ambiente de los festejos de los bicentenarios suceden dos hechos que hacen a nuestra historia, que son muy importantes y muy fuertes, y que yo valoro mucho. Uno es la beatificación de Mama Antula, una mujer que ayudó a consolidar la Argentina profunda. El otro es la próxima canonización del cura Brochero, ese cura gaucho que tuvo compasión de sus queridos serranos y luchó por su dignificacion. Está de mas decir que yo hubiera querido ir a Argentina a beatificar a Mama Antula y a canonizar al cura Brochero, pero no pude hacerlo. No es posible, no saben cuánto me gustaría volver a verlos y tampoco podré hacerlo el año que viene porque ya hay compromisos en Asia y África. El mundo es mas grande que Argentina, pero habrá que dividirse, para mi el pueblo argentino es mi pueblo, ustedes son importantes, yo sigo siendo argentino", explicó Jorge Mario Bergoglio sin mencionar en ningún momento que dentro de poco recibirá al presidente Macri para beatificar a Brochero en Roma.

 

"Yo todavía viajo con pasaporte argentino y estoy convencido de que, como pueblo, son el mayor tesoro que tiene nuestra patria", dijo el Papa y retomó una arenga que menciona hace años: "Es el amor a la patria que me lleva a eso y es lo que me lleva a pedirles que se pongan la patria al hombro; esa patria necesita que cada uno le entregemos (sic) lo mejor de nosotros mismos, para mejorar, crecer y madurar. Esto nos hará madurar la cultura del encuentro que supera todas las culturas del descarte que se aprecia en el mundo en todas partes. Ese pueblo argentino que no se marea, y cuando se marea los otros lo ayudan, yo a ese pueblo lo llevo en mi corazón, es la riqueza mas grande de nuestra patria y, aunque no podamos estrecharnos la mano, cuenten con mi memoria y oración para que el Señor los haga crecer como pueblo".

 

Florencio Randazzo, Juan Schiaretti y Miguel Ángel Pichetto.
Andrés Scarsi se suma al Gobierno

También te puede interesar