En busca de arrepentidos

Abuso empresario y posición dominante: ofensiva de Carrió ya genera polémica

Con aval del Gobierno, presentará este martes en el Congreso un proyecto de reforma de la Ley de Defensa de la Competencia. Prevé mayores multas pero suaviza el control a los supermercados.

El ministro de la Producción, Francisco Cabrera, será el garante oficial de un nuevo objetivo de la diputada Elisa Carrió que, incluso antes de salir a la luz, ya genera polémica dentro del empresariado: un proyecto de reforma de la Ley de Defensa de la Competencia que prevé establecer una especie de figura del arrepentido para denunciar abuso empresario y posición dominante, además de multas más duras y la creación de una Comisión de Defensa que actúe como ente autárquico, siendo que hoy la CNDC depende de la Secretaría de Comercio. Pero la normativa tiene una particularidad no menor: según pudo saber Letra P, no incluye a los grandes supermercados de manera concreta, pero sí a los grandes proveedores, lo que ya abre diferencias entre los hombres de negocios. La eliminación de este rubro en particular, el último eslabón de la cadena, habría surgido de negociaciones políticas para que no estén al menos en esta primera instancia.

 

La iniciativa será presentada este martes a las 15 en el Congreso. Es la remoción de un texto del embajador en Estados Unidos, Martín Lousteau, que ya había presentado en mayo de este año el radical Mario Negri  y que cuenta, además, con la firma del legislador Fernando Sánchez, diputado nacional por la Coalición Cívica y uno de los delfines de Carrió. Además de Cabrera, estará el secretario de Comercio, Miguel Braun, y el jefe de los diputados PRO, Nicolás Massot.

 

Lo que ocurrió con los supermercados, según explican los técnicos, es que el proyecto de Carrió tenía un capítulo especial dedicado a las grandes superficies comerciales, en su mayoría nucleadas en la Asociación de Supermercados Argentinos (ASU). Pero lo que quedó ahora es un intermedio, que los menciona de manera general, y que fue apoyado por las tres partes: Carrió, Negri y el Gobierno.

 

Hubo, en la iniciativa, un técnico que trabajó acercando posiciones. La referencia es para Diego Petrecolla, un cuadro del radicalismo que es experto en defensa de la competencia. Su pasado lo vincula al gobierno de la Alianza, donde ocupó el cargo de secretario de Defensa de la Competencia. Con posterioridad a la función pública, fue director del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA) y miembro del Consejo de Administración de la Universidad Di Tella.

 

@leandrorenou

 

universidades: no hubo acuerdo con el gobierno y los gremios paran 48 horas
Julio Cobos, diputado de la UCR.

También te puede interesar