El blanqueo bonaerense, que tuvo la aprobación del Senado la semana pasada, se encamina a convertirse en ley, cuando este jueves sesionen los diputados. Al sí del oficialismo y el Frente Renovador se va a sumar el del peronismo. Desde uno de los espacios del Frente para la Victoria le dijeron a Letra P que, si bien la discusión de fondo pasa por los métodos que el gobierno tiene para recaudar, no pueden oponerse en esta votación: "la historia política del FpV nos obliga a hacerlo, porque antes, el FpV hizo dos blanqueos en los cuales nadie en la provincia puso objeción".
El Senado aprobó la semana pasada la ley de adhesión al régimen nacional de sinceramiento fiscal, denominada Ley Blanqueo, que pidió el gobierno nacional. El proyecto exime las multas por la falta del pago de impuestos cuando el bien no haya sido declarado. Concretamente, la norma libera del “pago de los Impuestos de Sellos y/o a la Transmisión Gratuita de Bienes que eventualmente pudieran corresponder con relación a los actos, contratos u operaciones que se formalicen o a las transmisiones gratuitas que se efectúen”.
En esa ocasión, El FpV y el bloque del PJ votaron en contra, mientras que el Frente Renovador logró que sólo se vote la primera parte de la ley. Como ya contó este medio, los legisladores acordaron no votar el título II del proyecto, que trazaba una moratoria de carácter excepcional para agentes de retención del Impuesto a los Ingresos Brutos y Sellos. Esa parte de la iniciativa será tratada más adelante. La oposición requirió tener más información sobre cuáles son las empresas que podrían incluirse en esta nueva moratoria.
El senador de Cambiemos Carlos Fernández, por su parte, remarcó en aquel momento que "aprobamos un proyecto que ya fue ampliamente debatido en el Congreso Nacional y analizado de manera integral en el Plenario de Comisión integrado por senadores de este cuerpo y por diputados bonaerenses".
Días atrás, la postura del peronismo era la de no acompañar el blanqueo, pero con el correr de los días eso cambió. En diálogo con este portal, el diputado Andrés Quinteros, del bloque FpV-PJ, fue claro: "hay que apoyar el blanqueo para evitar que sea la excusa del oficialismo para decir que ´se cayó la recaudación y nos empujaron a un endeudamiento mayor´". "Además, la historia política del FpV nos obliga a hacerlo, porque antes, el FpV hizo dos blanqueos en los cuales nadie en la provincia puso objeción", recordó.
Al mismo tiempo, desde el peronismo destacan que en realidad la cuestión de fondo pasa por otro aspecto, que tiene que ver con cómo el gobierno implementa mecanismos para aumentar la recaudación. "Eso es lo que tenemos que seguir discutiendo; la expectativa de recaudación no creemos que sea esa (blanqueo); la expectativa de recaudación que tiene el gobierno a veces resulta disparatada", puntualizó Quinteros.