Fin de la interna

La UCR bonaerense acordó la unidad: Salvador, Fernández y Abad

Según se lo confirmaron a Letra P, sellarán y comunicarán el pacto este miércoles, desde el Comité Provincia. De esta manera queda con mayoría el sector que apoyó el acuerdo de Gualeguaychú.

Finalmente la UCR bonaerense logró el acuerdo y quedó sellada la unidad. Este miércoles ultimarán los detalles en una reunión en el Comité Provincia y ahí firmarán el convenio que deja a Daniel Salvador como presidente, a Carlos Fernández como vice y a Maximiliano Abad como secretario general. Se trata de un cierre en donde se reconoce tres tercios en el radicalismo. Buscan poner en valor al partido centenario, modernizarlo y darle un nuevo rumbo. "Queremos construir el radicalismo del siglo XXI", aseguran.

 

El acuerdo simboliza la convivencia de los distintos sectores. El presidente será el vicegobernador de la provincia y titular del Senado, Daniel Salvador, que sucederá a Ricardo Alfonsín, quien a la vez dejará a uno de sus hombres como vicepresidente: el senador bonaerense Carlos Fernández. El secretario general será el diputado Maximiliano Abad, integrante de la nueva camada radical, respaldado por intendentes jóvenes.

 

Lo que impulsa este sector que apuesta a una renovación es llevar precisamente esa impronta a un partido que, según lo que pregonan, necesita una modernización. "Buscamos construir el nuevo radicalismo del siglo XXI", le dijo a Letra P un dirigente del interior bonaerense.

 

Salvador es el hombre fuerte del gobierno provincial, cabeza visible de la UCR en la gestión de María Eugenia Vidal; Fernández representa al alfonsinismo -sector histórico que venía teniendo la conducción del Comité-; y Abad es el emergente de la renovación. Entonces, los sectores que gestaron y promovieron el acuerdo con el PRO en Gualeguaychú, previo a las exitosas elecciones que consagraron a Cambiemos el año pasado, quedan con mayoría en la conducción.

 

El anuncio oficial lo harán este miércoles, desde el Comité Provincia. Allí comunicarán que se llegó a la unidad, después de interminables reuniones y negociaciones. “La expresión de todos es a favor de que haya una unidad. Entiendo que es lo más lógico, lo necesario y tengo la certeza que iremos camino a la unidad”, le había dicho Salvador a Letra P semanas atrás, tras uno de esos encuentros. Eran los intendentes quienes presionaban para que se evite la elección interna, con fecha pautada en principio para el 23 de octubre.

 

Luego de una cumbre de Cambiemos en Saladillo, los jefes comunales de la UCR habían acordado “sentar” a los tres candidatos. En aquella jornada quien propuso el acercamiento fue el jefe comunal de Ayacucho, Pablo Zubiaurre. “Muchachos, no estamos en condiciones de hacer una interna. No hay padrón y vamos a terminar en la justicia”, arengó desde la localidad del interior bonaerense. 

 

“El pedido del foro de intendentes es llegar a una unidad para evitar una interna que no tendría razón de ser", dijo por su parte, días atrás, el presidente del foro de intendentes de la UCR, Mario Gargaglione. Ahora comenzará una nueva etapa que nace con este acuerdo que verá la luz en las próximas horas.

 

Gabriela Brower de Koning, al frente del debate sobre la movilidad de las jubilaciones. 
jubilaciones: del no es una alternativa de adorni al dnu, en 48 horas

También te puede interesar