El ex ministro de Relaciones Exteriores y actual presidente del Parlasur, Jorge Taiana, cuestionó duramente el comunicado conjunto entre Argentina y Gran Bretaña, rubricado por la canciller Susana Malcorra, que relega el tema de la soberanía sobre las Islas Malvinas y abre la puerta a la explotación hidrocarburífera y pesquera a los ingleses en el Atlántico Sur. “Muchos beneficios para el Reino Unido y no se ve prácticamente nada para la Argentina”, definió el otrora diplomático, para remarcar: “Es un comunicado de intención. Se suponía que (el acuerdo) lo tenían que firmar esta semana en Nueva York no sé si eso pasará o dada la reacción que se ha visto en amplios sectores, tratarán de enfriar un poco las aguas”.
En este sentido, analizó: “Lo que pasa es que el comunicado deja afuera claramente el tema de la soberanía (sobre las Islas Malvinas). Esto no es nuevo teniendo en cuenta que los ingleses siempre quisieron dejarlo afuera, el tema es que nosotros ahora estamos aceptando dejarlo afuera que no es lo mismo”.
“Vuelven a oponerse y a dificultar que haya un relacionamiento genuino y legítimo entre la Argentina continental y las islas, pero sobre todo lo más grave es lo del petróleo y lo de la pesca. Ellos quieren actuar sin ningún control y quieren que la Argentina cambie su legislación, aprobada por el Congreso de forma unánime y no defendamos nuestros recursos naturales, lo cual es contra toda lógica”, alertó.
Por esto, Taiana consideró que se trata de “una declaración de intención de todo lo que quieren los británicos y nada de lo que aspiramos nosotros, salvo que continúe el proceso, que todavía no ha comenzado, de identificación de los soldados enterrados en el cementerio de Darwin”.