ENCUESTA

Para los porteños, Lousteau es el principal opositor a Larreta

El embajador y el jefe Gobierno empatan en imagen. El kirchnerismo es el principal espacio opositor.

A más de un año enfrentarse en un ballotage que preocupó a buena parte de la dirigencia del PRO, porque estaba en juego la candidatura presidencial de Mauricio Macri, el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y su rival de ese entonces y ahora embajador argentino ante Estados Unidos, Martín Lousteau, poseen la misma imagen positiva para los porteños. Además, el líder de Energía Ciudadana Organizada (ECO) aparece como el principal opositor al macrismo.

 

Según un relevamiento de la consultora Dicen, ambos encabezan los índices de imagen de la Ciudad con 63 por ciento de consideración positiva, seguidos por el kirchnerista Daniel Filmus con un porcentaje superior a los 40 puntos. En tanto, Lousteau (25%) posee cinco unidades menos de imagen negativa que Larreta (30%).

 

El ex candidato a jefe de Gobierno y dirigente de La Cámpora Mariano Recalde acumula un índice de imagen positiva ( dividió en las categorías muy bien –bien- regular) del 35 por ciento, pero la consideración negativa es mayor aún. El 45 por ciento de los encuestados respondió con las categorías de “muy mala” o “regular” al ser consultados sobre la imagen ex presidente de Aerolíneas Argentinas. Con tan sólo tres unidades de diferencia en torno a la imagen positiva, le siguen los peronistas Carlos Alfonso Tomada y Jorge Taiana, que acumulan un 32 por ciento.

 

Ambos poseen menos imagen negativa que Recalde. El jefe del bloque de legisladores del Frente para la Victoria porteño posee un 28 por ciento de imagen negativa, mientras que el ex canciller un 24 por ciento. Muy atrás se encuentra el titular del Partido Justicialista porteño, Víctor Santa María, cuya imagen positiva ronda el 16 por ciento y la negativa el 33, con un alto nivel de desconocimiento (56%).

 

Por otra parte, según el sondeo, el kirchnerismo es el principal espacio de la oposición a Rodríguez Larreta, seguido del Frente Renovador, la izquierda y la Unión Cívica Radical.

 

El 46 por ciento de los consultados sostiene que el FpV es la principal oposición, el 19 por ciento sostiene que es el espacio de Sergio Massa y el 11 por ciento que es el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) quien más oposición hace al PRO en la Ciudad.

 

Muy distinta es la percepción del dirigente político más opositor al jefe de Gobierno porteño. Esta lista la encabeza Lousteau (38%) y le siguen Recalde (17%), Tomada (8%), Filmus (6%) y la diputada nacional del FIT Myriam Bregman (5%).

 

DIRIGENTES NACIONALES. La encuesta midió la imagen de Cristina Fernández de Kirchner, Macri y Sergio Massa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

La ex presidenta arrasa en percepción negativa (52%) y por debajo le siguen el diputado nacional del Frente Renovador (39%) y el presidente (33%). Acá hay un dato significativo: de julio al mes de agosto, Cristina bajó dos puntos de imagen negativa (pasó del 54% al 52%). De todas formas, Macri también la supera en esa medición: en 30 días disminuyó siete unidades (pasó del 40% al 33%).

 

En tanto la imagen positiva de Macri no se alteró durante ese lapso y sigue fija en el 58 por ciento en el terruño que gobernó durante ocho años. Cristina aumentó tres puntos (35% en julio a 38% en la actualidad) y Massa perdió cinco (pasó de 61% a 56%).

 

APROBACIÓN DE LA GESTIÓN. El gobierno de Mauricio Macri en la Ciudad siempre hizo énfasis en que la mayoría de sus votos provenían de la calidad de su gestión y su sucesor, Horacio Rodríguez Larreta, también trabaja para acrecentar el vínculo con el electorado por esa vía, mediante obras y presentación de “hitos” de su gobierno.

 

No obstante, los números, al menos durante el mes de agosto de 2016, arrojaron que la valoración de ambas gestiones no es tan alta como se piensa. El 40% de los consultados aprueba la gestión de Macri en la Nación pero un 43% la rechaza, mientras que el 17% restante evade ese interrogante. Algo similar ocurre con Larreta, cuya gestión obtuvo un 44% de aprobación un 41% de desaprobación.

 

RECLAMOS. Según el relevamiento de Dicen al que accedió Letra P, un 38 por ciento de los encuestados sostiene que el Gobierno de la Ciudad debería darle mayor prioridad a la Seguridad. Completan ese ránking: Costo de las tarifas de servicios públicos (24%); Déficit de viviendas (13%); Transporte público y tránsito (6%); Limpieza y recolección de residuos (5%), entre otros.

 

La UTA decidirá la suerte del paro de Pablo Moyano
Julio Cobos, diputado de la UCR.

También te puede interesar