El proyecto de paridad de género, que obliga a armar las listas electorales con la misma representación tanto de mujeres como de hombres, y que fue votado la semana pasada en el Senado bonaerense entró en un laberinto en la cámara de Diputados. El Frente Renovador apuesta y presiona para tratarlo este jueves sobre tablas. Necesita los dos tercios y como en el Senado, Cambiemos se sumó a la movida junto al FpV todo indicaba que se iba a aprobar. Sin embargo los planes se opacaron.
Es que la semana pasada, el massismo en Diputados insistía en tratarlo sobre tablas, luego de ser aprobado en el Senado. Pero eso no ocurrió y tampoco se trató la adhesión al blanqueo que quería el poder Ejecutivo. Ahora, en Cambiemos empezaron a asomar las voces en contra, pero también las voces a favor y todo conduce a que la iniciativa sería girada a comisión o a lo sumo, en el mejor de los casos, conseguir el tratamiento para la próxima sesión con o sin despacho. Es decir sin necesitar de los dos tercios de los votos.
“Nuestra actualidad política prueba claramente la innecesaridad de un cupo legislativo artificial, con una ex presidenta, varias gobernadoras, una vicepresidenta, y dos diputadas entre las de mejor imagen positiva, por nombrar sólo algunos ejemplos, ninguna de las cuales necesitó de cupo ni paridad compulsiva alguna”, dijo el diputado oficialista que responde a Elisa Carrió, Guillermo Castello.
El legislador fue el primero en tirar la piedra y mostrar su desconformidad con la iniciativa. En reserva, desde otros bloques también miran con recelo la norma. Algunos legisladores y legisladoras sostienen que forma parte de una agenda que Massa le quiere imponer al oficialismo. “Se desmadró todo”, apuntó un diputado ante la consulta de Letra P.
A la par, este miércoles habrá una jornada legislativa en el senado bajó el título “Paridad YA”. Las disertantes serán las diputadas bonaerenses, Sandra Paris y Alejandra Lorden (Cambiemos), Valeria Arata (Frente Renovador) y Rocío Giaccone (Frente para la Victoria), entre otras.
En diálogo con Letra P, la diputada por Cambiemos Lordén se refirió a los dichos de Castello y respondió que “en esto tenemos que trabajar en equipo, tenemos que alguien que conduce la provincia de Buenos Aires y es María Eugenia Vidal. Ella hizo público el apoyo a la ley de paridad de género por lo tanto las diferencias tendríamos que saldarlas hacia adentro”.
“Ya veremos cómo será la votación y veremos si los que se pudieron explayar públicamente son coherentes con lo que voten o no, o se termina votando por unanimidad porque después es muy difícil levantar la mano y oponerse en la cámara cuando las cosas están ahí, que es lo que pasó en el Senado. Por ahí es más fácil hacerlo en un medio y más difícil hacerlo en la cámara. Pero creo que finalmente más tarde o más temprano este proyecto va a terminar en ley”, agregó la legisladora por la Séptima sección que también presentó a principio de año un proyecto sobre paridad de género, al igual que Arata y Giaccone.
El Frente Renovador por su parte evalúa movilizar militantes a la sesión y copar los palcos para presionar el tratamiento sobre tablas tal como ocurrió la semana pasada en el Senado.