EL SINCERAMIENTO

Kicillof: “El gobierno no quiere volver al autoabastecimiento”

El ex ministro de Economía pidió una audiencia para “discutir aumento de salario” y ,al igual que Pino Solanas, calificó a la política energética como una “propuesta de los noventa".

En la segunda jornada de la audiencia pública por el aumento tarifario del servicio de gas que dispuso el gobierno de Mauricio Macri, se espera la presencia de legisladores y ex funcionarios nacionales que harán de oradores, como el ex ministro de Economía y actual diputado nacional Axel Kicillof, quien cargó duro contra el plan energético del ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

 

“Esperamos que esto no sea una puesta en escena. Que sea para escuchar argumentos y también escuchar a los que no pudieron entrar”, inició el dirigente de La Cámpora y agregó que el gobierno “invalida reclamos” de quienes no pudieron exponer en la Usina del Arte.

 

Según el ex ministro, el tarifazo a los servicios públicos “no se aplica con el cielo despejado”. En ese sentido, resaltó que el incremento de las boletas de agua, luz, gas y transporte se da “después de una devaluación que supera el 50 por ciento y que el gobierno sostenía que no se iba a ir a precios”. En ese sentido, resaltó que los valores de índice de inflación del macrismo “dicen que la inflación está arriba del 40 por ciento”.

 

“No hay salario, excepto de las grandes empresas, que se haya movido así. Están aplicando un tarifazo cuando el bolsillo de los argentinos sufrió un tarifazo en el salario. Cayó el poder adquisitivo en salarios, jubilaciones, en todos los ingresos, sobre todo en los sectores populares”, asestó.

 

Para Kicillof, los números de la economía nacional “dan todo mal” y marcó que el plan energético que “le están pidiendo” a Aranguren se le exige “como si nada haya pasado”, en relación al encarecimiento de precios y la caída de la producción.

 

“El numero de despidos es más del doble de lo que dice el gobierno. Tendríamos que estar haciendo audiencia por reapertura de paritarias y aumento de salario”, indicó. Según consignó, el tarifazo servirá para las empresas, es una “peor propuesta” que la brindada antes del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y aseguró que la administración nacional “no quiere volver al autoabastecimiento”.

 

El senador Fernando “Pino” Solanas también hizo alusión a ese cuestión. “Se perdió el autoabastecimiento y se pretende, en un marco de emergencia social y laboral, castigar con aumentos del 200 al 400 a los trabajadores”, subrayó. Además, el cineasta, opinó en línea con el Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, y destacó que “el gas, como la energía, es un derecho humano y bien social, garantizado por la carta de derechos humanos de la ONU, que está en la Constitución Nacional”.

 

“Aranguren no es culpable de la devaluación. Si hay devaluación el aumento se potencia. Es un proyecto de las corporaciones que tiene que ver con el precio internacional que tiene que ver con el mercado. No me cabe duda que el Gobierno no quiere volver al autoabesticmiento. Esto es una propuesta de los noventa”, concluyó Kicillof.

 

El Cabildo de Córdoba.
milei, el objetivo final del avance de macri sobre el bullrichismo bonaerense

También te puede interesar