Fútbol y política

Lammens y Tinelli van por la reelección y apuntan también a sus proyectos futuros

Buscarán continuar al frente de San Lorenzo a partir de diciembre. El presidente quiere lanzarse en la Ciudad de Buenos Aires más adelante; el vice quiere sacarse la espina de su derrota en AFA.

En la presentación de la vuelta del delantero Gonzalo Bergessio a San Lorenzo, el presidente, Matías Lammens, y el vice, Marcelo Tinelli, sorprendieron con el anuncio de que van por la reelección en diciembre. La relación entre ambos que va y viene, los proyectos a futuro y sobre todo los planes personales para 2017: uno quiere meterse de lleno en el mundo de la política y el otro quiere sacarse la espina de la AFA.

 

Como ya contó Letra P, el vínculo entre Lammens y Tinelli llegó a su punto más crítico cuando explotó la interna en AFA, meses atrás. Mucho tuvo que ver el presidente de la Nación, Mauricio Macri. Es que indirectamente, la violenta intromisión del Gobierno en la casa madre del fútbol argentino echó más leña al fuego a una relación que ya venía con chispazos. Toda esa novela, que dejó truncas las intenciones que ambos tenían allí dentro, profundizó el cortocircuito. Desde que Lammens comenzó a jugar fuerte con los presidentes de Boca -Daniel Angelici-, River -Rodolfo D'Onofrio- y Racing -Víctor Blanco-, maduró el fin de lo que quedaba de buena relación con Tinelli.

 

Entonces ahí se empezó a dudar acerca de lo que iba a pasar con los dos en los siguientes meses, con las elecciones del club en el horizonte. En los pasillos de la institución, nadie se animaba a confirmarlos pero tampoco a descartarlos: es que en la vereda de enfrente no se destaca ninguna figura que tenga la espalda suficiente como para cargarse la responsabilidad de ser presidente. Hoy se sabe que se presentarán dos listas como opositoras: el abogado César Francis y Cruzada por San Lorenzo -la carta política de la subcomisión del hincha, que son los que impulsaron la vuelta a Boedo y que llevarán como candidato muy probablemente a Claudio De Simone-.

 

Ahora, con la oficialización de que el oficialismo quiere repetir, en el mundo San Lorenzo comenzaron de nuevo las especulaciones. Y en este contexto, son muchos los que definen a esta nueva jugada como un "matrimonio por conveniencia". Es que se trata de una doble estrategia. Los dos tienen aspiraciones personales futuras por fuera del club de Boedo: Lammens quiere lanzarse políticamente en la Ciudad de Buenos Aires y Tinelli quiere ir por la AFA una vez más, cuando Armando Pérez termine su mandato, el año que viene. En este marco, para los dos es fundamental continuar en San Lorenzo.

 

"No nos imaginábamos que ellos continúen por caminos diferentes. Esto lo empezaron juntos y lo van a terminar juntos", le dijo a Letra P una fuente muy importante del mundo azulgrana, que sigue de cerca el día a día. "Es una doble jugada que les sirve a ambos y por eso decidieron continuar", analizó otra, también en diálogo con este portal.

 

Esa doble jugada es clara. Como relató Letra P tiempo atrás, a Lammens el PRO lo buscó varias veces: le ofrecieron ser legislador, sumarse, ser parte del partido que fundó Macri; pero siempre fue rechazando una y otra vez esas ofertas, para recluirse en el club que conduce desde 2012. Siempre respondió lo mismo: explicaba que no era el momento y, veladamente, que no coincidía ideológicamente. Pero internamente está decidido a dar su salto y para 2019 se ve como jefe de Gobierno de una opción de centroizquierda. Lo del conductor de ShowMatch viene por el lado de la AFA. "Tinelli tenía un proyecto para la AFA nuevo, innovador, que merecía ser llevado adelante. Todos los que se juntaron del otro lado fue para oponerse a Marcelo, eso nos queda muy claro. En un momento va a volver a intentar por la AFA. Se quedó también con una sensación muy agridulce por cómo jugó el Gobierno, que hizo cosas para apartarlo", analizó un allegado al Cabezón.

 

Para tener más chances de iniciar una carrera política en la Ciudad, Lammens necesita ser presidente de San Lorenzo. No puede llegar con el mote de ex presidente. Por su parte, Tinelli iniciará más adelante nuevamente el camino para intentar convencer dirigentes y de armar un proyecto que lo deposite en el sillón que está prendido fuego desde la muerte de Julio Grondona. También tiene que continuar vinculado a la institución que ama.

 

SE NECESITAN. Si bien la relación entre ambos se rompió al momento de la explosión en AFA, meses atrás, algo que reconocen desde las dos veredas es que tanto Lammens como Tinelli se necesitan, se complementan. El primero necesita al segundo como espalda política y económica para seguir sosteniendo el día a día en el club, y el segundo necesita al primero para que haya una especie de "gerente general" que trabaje presencialmente en la institución, que esté muchas horas diarias y que absorba todo: empleados, medios partidarios, áreas, reclamos y demás.

 

"Es una relación que se fue construyendo de a poco, en donde Marcelo siempre fue muy generoso; él permitió mostrar la capacidad de gestión de Matías. Marcelo es un gran generador: auspiciantes, sponsors. Están muy bien complementados los papeles de ambos", describió una persona del club. "En su momento hubo mucha desconfianza, sobre todo por parte de Tinelli a Lammens", agregó otra fuente consultada, que hizo referencia a la turbulencia que atravesó el tándem en plena guerra por la AFA.

 

Hoy, con la decisión ya tomada de ir por la reelección, ambos dirigentes saben que necesitan revalidar el mandato y profundizar sus metas personales a futuro.

 

Lammens mantiene sus contactos fluidos con el PRO, sobre todo con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. En el gobierno saben que Lammens candidato por el PRO no les es tan funcional como que vaya por fuera, para restarle votos a Martín Lousteau. Por eso la idea de una alternativa más de centroizquierda. 

 

"Él es un dirigente joven del mundo deportivo que siempre tiene vocación por lo público. Se formó en el Nacional de Buenos Aires. Lo que está bueno considerar es que él demostró que se puede gestionar bien una sociedad civil sin fines de lucro y que sea superavitaria, con logros deportivos. Esto, en el marco de la discusión que se viene de SA sí o SA no. Si vos gestionás bien, tenés resultados", destacan cercanos a Lammens. Y al momento de apostar, anticipan: "a él le gusta, tiene 36 años, no sabemos si para el año que viene, pero se va a lanzar a la Ciudad". 

 

Tinelli apuesta a continuar mostrando a San Lorenzo como un club moderno, para llevar estas ideas a la AFA. Por eso, para las elecciones del 17 de diciembre, en el club buscan incorporar nuevas herramientas a la hora de votar, exclusivamente con la intención de que los comicios sean ágiles y transparentes. Así es que impulsan el voto electrónico, queriendo además que los socios de otras provincias puedan votar desde allí, sin la necesidad de acercarse a Buenos Aires. También buscarán realizar una prueba piloto en el exterior, para que socios de otros países también participen.

 

Mientras tanto, está comenzando la disputa por las listas, que hay que presentarlas el 17 de octubre. Acá seguramente florecerán las viejas peleas entre los dos dirigentes más importantes del club, que si bien protagonizaron marcados idas y vueltas, hoy tienen en claro que ambos se necesitan y que también necesitan a San Lorenzo para desarrollar sus aspiraciones personales a futuro.

 

Rodrigo De loredo y Facundo Manes.
Federico Angelini revalidó con Gisela Scaglia el acuerdo que tenía con Maximiliano Pullaro por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe.

También te puede interesar