En línea con Macri

Industriales bonaerenses ligan la merma en la creación de empleo con los juicios laborales

El presidente del Parque Industrial Los Plátanos dijo que la creciente judicialización en este aspecto, frenó la creación de "más de 200.000 puestos".

Voces de la industria bonaerense se acoplan al pedido del presidente Mauricio Macri por una Justicia laboral “no tan volcada a encontrarle siempre la razón a una parte”, en alusión al trabajador y en el marco de una avanzada hacia la reforma de leyes en esta materia que abrirían la puerta a la flexibilización. Bajo este escenario, el titular del Parque Industrial Los Plátanos, Daniel Rosato sostuvo que la creciente judicialización de las situaciones laborales frenó la creación de "más de 200 mil puestos de trabajo en la actividad manufacturera, ante los altos costos que las pymes enfrentaron".

 

En declaraciones publicadas por Télam, el empresario dijo el sector que integran no encontró una respuesta adecuada en los parlamentarios nacionales y de las provincias a quienes les pidieron revisar las leyes actuales, o crear una legislación que proteja a las pymes del impacto económico que le generan los juicios laborales.

 

Asimismo, remarcó que el empresariado necesita incrementar su personal en un 15% pero no lo hacen por la "falta de seguridad que existe en el plano laboral". "No hay garantías para una pyme porque está expuesta a perder su empresa o a achicarse por los juicios laborales", dijo.

 

El dirigente subrayó que las pymes debieron pagar altas erogaciones durante los últimos cinco años por la multiplicación de los juicios laborales en serie, con estudios de abogados especializados en la temática y sentencias idénticas para todos los casos, aun cuando se logró una drástica reducción de los accidentes dentro del ámbito de trabajo.

 

El industrial bonaerense además reclamó “para que las empresas sean más competitivas se debe bajar la alícuota que pagan a las ART, que se ubica en torno al 15%, "mientras que el precio mundial es del 2 o 3%".

 

“El planteo central es la problemática que hoy perjudica a las pymes a partir de las decisiones que surgen de los Tribunales donde jueces laborales piden acuerdos que terminan siendo sumamente costosos. Y como no existe una Cámara de Apelaciones, las pymes estamos al borde de la quiebra o de los embargos de las cuentas”, alertó Rosato.

 

El representante del Parque Industrial Los Plátanos insistió en la necesidad de una solución legislativa, al señalar que existe “un costo laboral adicional que no permite bajar los costos, en momentos en que hay que dar respuesta".

 

Ex-Centro Cultural Kirchner, ahora Palacio Libertad por decisión de Javier Milei.
Axel Kicillof y CFK

También te puede interesar