Lentamente, muy lentamente, la legislatura bonaerense vuelve a la actividad tras el receso invernal. Este miércoles serán tres los ministros provinciales que pasarán por la legislatura a repasar su gestión. El de Infraestructura, Edgardo Cenzón, mostrará el avance de obras de la emergencia en Infraestructura. El de Seguridad, Cristian Ritondo, hará lo propio frente la bicameral constituida cuando se votó la ley de Emergencia para su área y el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, repasará frente a la comisión de Reforma Política, la agenda que planea Vidal para lo que resta del año y los proyectos que se alojan en ese cuerpo.
Ferrari será el primero de los ministros. Desde las 10.30 el ministro de Justicia expondrá frente a la comisión de Reforma Política de la cámara de Diputados, distintos requerimientos de los legisladores. Se trata de una invitación formal que recibió el funcionario. No está contemplado que Ferrari hable sobre la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal para crear una Oficina Anticorrupción. Sucede que el proyecto aún está definiéndose.
Luego, en horas del mediodía, Cenzón, asistirá a un plenario de comisiones de Obras Públicas en el senado provincial. El paso del funcionario será un poco más incómodo. Se espera que la oposición le plantee sobre el grado de avances en distintas obras. También hablará sobre la nueva ley de Obra Pública que fue girada a Diputados.
La semana pasada, Cenzón, acompañó a la gobernadora María Eugenia Vidal en lo que fue el anuncio de un plan de obras por 22.800 millones de pesos y que tendrá inicio de ejecución hasta diciembre. Generaría –supuestamente- la creación de 33.600 puestos de trabajo. Para ese plan, el funcionario le admitió a Letra P que todavía no tienen el financiamiento total.
-Del plan que acaban de anunciar, ¿no está saldado el tema total del financiamiento?, preguntó este medio el jueves último. A lo que el ministro contestó: “no, la totalidad no, y es lo que vamos a hacer en los próximos meses cuando vayamos a la Legislatura”. Fuentes del gobierno provincial descartaron que la reunión del próximo miércoles sea para plantear la necesidad de tomar deuda nuevamente.
Finalmente Ritondo irá -tras dos postergaciones seguidas- a la bicameral de Seguridad. El ministro detallará cómo está trabajando el ministerio bajo la declaración de Emergencia. Qué equipamiento se compró, cuáles fueron las reformas edilicias del área, etc. Por el momento, en la agenda de la comisión, no está pautado preguntarle al funcionario por las denuncias de la diputada nacional por Cambiemos, Elisa Carrió, sobre el supuesto vínculo del jefe de la bonaerense, Pablo Bressi, con el narcotráfico. La cita es a las 16 horas en el Salón Cámpora del Senado bonaerense.
De esta manera, volverá el movimiento legislativo. En el horizonte aparece una sesión en ambas cámaras para el próximo 18 de agosto cuyo tema central sería aprobar el desdoblamiento del ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología para que el ex massista, Joaquín De la Torre asuma al frente de Producción. Pero los tiempos pueden dilatarse: aún más.