Después de kerry

Almuerzo con tarifazo de postre: Massa y Peña, sin acuerdo en la Rosada

El diputado se sentó a comer con el jefe de Gabinete. Discreparon sobre el aumento de los servicios. "Coincidencias" en dos proyectos de ley sobre empleo. El pedido de fondos.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el diputado nacional Sergio Massa, lider del Frente Renovador, almorzaron juntos este jueves en la Casa Rosada. Fuentes de ambos comensales comentaron que el almuerzo fue frugal y que todo giró en torno a una agenda legislativa. "Marcos comió pescado y bebió agua, mientras que Sergio eligió una milanesa y se tomó una Coca Zero, los dos comieron ensaladas y después se tomaron un cafecito", confió a Letra P uno de los integrantes del aparato gastronómico que alimenta al personal de la Casa de Gobierno.
Pero el plato fuerte del encuentro fue el tarifazo, horas después del fallo de la Cámara Federal de La Plata que habilitó la intervención de la Corte en el caso específico del gas. "Discutieron sobre ese tema y, como era previsible, no se pusieron de acuerdo", explicó otra fuente del Gobierno, aunque cerca del massismo contaron los principales punteos del encuentro, más allá de los cruces por el impacto del aumento de tarifas de los servicios públicos y, además, el duro revés que ayer sufrió el Gobierno luego de un nuevo fallo que suspendió al reajuste en la luz.
El primer punto de las coincidencias fue la "la ley de transformación de planes sociales en planes de empleo", un texto del bloque del Frente Renovador que el propio Massa le pidió apoyar. Otra discusión giró en torno a la "ley del colaborador eficaz, que protege al que delata al evasor y al que contrata empleo en negro". El jefe de ministros le habría dado su visto bueno, con la misma actitud que mantuvo cuando el ex jefe de Gabinete de CFK le reclamó la incorporación del cupo femenino a la reforma electoral que hoy comienza a ser debatida en el Congreso.
Luego del contrapunto legislativo, Massa "le reclamó los fondos para terminar las viviendas de Chivilcoy y Tigre, entre otros municipios que tienen paradas las viviendas", aunque sobre ese punto se desconoce si hubo coincidencias.
La cita se concretó poco después de que el presidente Mauricio Macri recibiera en su despacho al secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, donde también participaron la canciller Susana Malcorra y Peña, que poco después se sentó a comer con Massa. El líder del Frente Renovador estuvo el viernes pasado en la convención del Partido Demócrata en la ciudad de Filadelfia, donde se encontró con distintos funcionarios del Departamento de Estado y se tomó una limonada con el embajador argentino en Washington, Martín Lousteau. Entre Massa y Peña, la relación con la Casa Blanca también es una coincidencia y, a veces, un mar de fondo. En este caso, la reunión de ambos también fue todo un gesto para la visita del canciller de Obama, celebraron cerca del Presidente, aunque remarcaron que el diálogo con Massa es "muy fluido, mucho más de lo conocido".

 

El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego.
Cristina Fernández y Marcelo Lewandowski, cuando se vieron las caras antes del cierre de listas de 2021.

También te puede interesar