En Moreno el intendente Walter Festa fue a la justicia para denunciar al ex jefe comunal, uno de los últimos barones del conurbano Mariano West. Los abogados del municipio caratularon la denuncia como delitos contra la Administración Pública.
Luego de que el Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires realizara el informe sobre el ejercicio 2015 del municipio de Moreno, su actual intendente Walter Festa denunció al ex jefe comunal, Mariano West. Es que el Tribunal encontró hechos susceptibles de configurar delitos.
Malversación de fondos públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y exacciones ilegales son algunos de puntos que relata la denuncia. Además, según supo este medio, una empresa frigorífica también ganó licitaciones para llevar adelante obras de asfalto en el distrito.
La denuncia fue sostenida en base al informe del Tribunal de Cuentas. El órgano, cuya función es realizar un control administrativo de las gestiones municipales entre otras halló varios incumplimientos en lo relativo a disposiciones legales y reglamentarias, entre ellas la falta de rotación de proveedores que exige el Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración para las Municipalidades; la inexistencia de documentación que acredite idoneidad y capacidad para ejecución de obras y la ausencia de los elementos que se exigen para la adjudicación (detalle de plano y presupuesto y cómputo métrico).
Letra P había detallado el complicado cuadro de situación con el que se encontró el intendente Walter Festa cuando asumió en el municipio. De hecho, el mes pasado cuando varios intendentes se reunieron en Ituzaingó uno de los temas tratados fue la realidad económica de Moreno. Fueron varios los dirigentes que habían coincidido en acompañar a Festa en el reclamo de ayuda extra hacia parte del gobierno bonaerense para –al menos- poder pagar los sueldos.
Cerca de Festa explican que hoy en día, West está desaparecido de la realidad morenense. "Lo de West acá en el distrito es nulo. No tiene articulación política, no tiene representantes, ni en la política ni en movimientos sociales. Solamente tiene un concejal del Frente para la Victoria pero que no apoya a Festa", le comentó a este portal un dirigente peronista de la Primera, luego de aquella cumbre en Ituzaingó. Y agregó: "Él –por West- tuvo toda la responsabilidad; si acompañó al kirchnerismo se supone que recibió mucho dinero por parte del gobierno nacional y del sciolismo, para obras y demás".
La semana pasada desde el Ejecutivo también hicieron girar la sospecha de que el ex intendente estaba financiado su posible regreso a la arena política con la estructura de la Universidad de Moreno, el único reducto de poder que aún conserva. El rector de la casa de estudios, Hugo Andrade, aun responde a West y fue el secretario de Economía del municipio entre los años 1995 y 1999.