Dentro del Club San Lorenzo de Almagro, presidido por Matías Lammens en tándem con Tinelli, admiten que los malestares del conductor de ShowMatch giran en torno al papel que jugó el mandamás xeneize para ahogarlo desde el año pasado, cuando Tinelli puso en el centro de la escena al candidato presidencial del FpV, Daniel Scioli, en vez de priorizar el sitial para el líder del PRO, con quien mantiene una inestable relación de amistad que, desde esa noche, entró en los terrenos de las vendettas propias del cine ítalo-americano.
A los ojos de Tinelli, “el Tano desde entonces funcionó como el freno más brutal y poderoso que tuvo que enfrentar para desembarcar en la AFA”. La sospecha del conductor, deslizan en el club, es que “Angelici fue el encargado de hacerlo enfrentar con Hugo Moyano”, presidente del Club Independiente y uno de los dirigentes que terció en contra de la posible llegada del conductor al frente de la AFA.
POROTOS NEGROS. Hasta que le bajaran el pulgar desde la Casa Rosada, a fines del año pasado, el poroteo electoral que Tinelli manejaba para conquistar la entidad rectora de la primera pasión nacional contaba con los votos favorables de Angelici por Boca y de Rodolfo Raúl D'Onofrio por River Plate. Sin embargo, no todos los porotos eran buenos y, finalmente, Tinelli sucumbió bajo el fuego de Moyano, en una confrontación que “le dejó el camino libre al Tano para controlar la AFA gracias a la intervención de (la jueza federal María Romilda) Servini de Cubría”.
En los razonamientos despechados del amigo televisivo del Presidente, la magistrada que intervino la AFA es el “otro ariete” que Angelici habría activado para superar la fallida elección del sucesor de Luis Segura, que terminó en escándalo y abrió el camino para una total intervención de la Asociación.
La titular del juzgado federal en lo criminal Nº 1 jugó un papel determinante el viernes 24 de junio, cuando llegó a la sede de Viamonte 1366 e impidió que la jefatura de la AFA quedara a cargo del secretario Damián Dupiellet, que iba a asumir por orden de la FIFA.
FURA DELS BAUS. “Acá el que asume va preso”, cuentan que bramó la jueza ante los directivos asustados de la AFA que jamás la habían visto al frente de una intervención. Servini, con 25 años de jefatura al frente del juzgado 1, instruye la causa que investiga presuntas irregularidades en el manejo de los fondos de Fútbol para Todos. En ese expediente había ordenado una veeduría y, cuando se enteró de la decisión de la FIFA de dejar al dos de Segura, le advirtió a Dupiellet que "se abstenga de efectuar cualquier acto de reconocimiento de autoridad".
“Ese movimiento fue clave para salir por arriba de la puja entre Tinelli y Moyano y le dejó el camino abierto a Angelici para promover al actual “normalizador” (el presidente de Belgrano de Córdoba, Armando Pérez), que responde directamente a él”, acusaron desde el Club en nombre del oficialismo, actualmente en manos de Lammens, otro destinatario de los oficios del Tano, que a fines de diciembre, cuando quedó al frente de la secretaría general de la AFA, impulsó al joven titular de San Lorenzo como tesorero.
“Ésa fue otra movida para rodearlo a Marcelo y alejarlo de Lammens, pero el pibe jugó bien, fue leal, pero si hubiera querido podría haber sido el presidente del club y eligió no tensionar con Tinelli” aunque la relación después se fue deteriorando hasta alcanzar un punto de crisis que podría ser terminal, cuentan desde las arenas porteñas donde se cruza la política, el dinero y el futbol.
La seducción de Lammens ocurrió medio año antes de la llegada de Servini, que irrumpió en la AFA luego de que Segura fuera extirpado por la FIFA tras el duro informe que le entregaron los veedores que revisaron el escándalo de la elección fallida y una larga lista de “bombas en estado latente”.
DELORENZI: EL ÚNICO QUE ZAFÓ. Entre los defensores de Tinelli, la relación de Angelici con Servini es tan estrecha que cuenta con otro poroto determinante para el futuro de la AFA. En junio, la magistrada sobreseyó a Mariano Delorenzi, que cumplió funciones como secretario ejecutivo del FPT por 60 días en 2012 y que fue designado desde el 10 de diciembre pasado como coordinador ejecutivo de la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Fernando de Andreis, hombre de estrecha confianza de Macri y quien conduce la estrategia para el desguace y privatización de FpT.
La jueza lo sobreseyó "por no haber cometido el nombrado el delito aquí investigado, teniendo en cuenta que en su breve período en el cargo (57 días hábiles de gestión), y habiendo quedado descartada la obligación del comité del efectivo seguimiento de los fondos una vez ingresados a AFA. No se advirtió el incumplimiento de alguna de las funciones otorgadas por la decisión administrativa que fuera analizada en profundidad, lo que me lleva a descartar su participación en la maniobra investigada", falló Servini. El 1 de julio, el fiscal federal Eduardo Taiano, que interviene en el expediente, consintió el sobreseimiento que sólo benefició al funcionario macrista. El hombre de De Andreis es el único que zafó dentro de un caso donde están procesados los últimos tres jefes de Gabinete del anterior gobierno, Jorge Capitanich, Juan Manuel Abal Medina y Aníbal Fernández, por "incumplimiento de los deberes de funcionario público". También forman parte de ese pelotón el ex presidente de la AFA Luis Segura y los dirigentes Rafael Savino, Carlos Portell, José Lemme, Miguel Angel Silva, Eduardo Spinosa y Ruben Raposo por "administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de una administración pública". La lista se completa con los procesamientos del ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto bajo el delito de "peculado" y del excoordinador de FpT Pablo Miguel Paladino, acusado de "violación de los deberes de funcionario público".
SUPERLIGA: ¿LA ULTIMA ILUSIÓN? Todos estos antecedentes forman parte de la dolorosa memoria reciente del empresario y conductor televisivo, que no deja de acusar a Angelici de ser el instrumento que eligió Macri para castigarlo y doblegarlo.
La última pieza que consolidó el rompecabezas del resentimiento de Tinelli fue el naufragio de la Superliga. “Ya sabemos que no existirá, al menos por un buen tiempo, porque todo será hecho desde la AFA. La idea era armar una institución intermedia para garantizar el peso de los clubes grandes, más algunos asociados del interior, de modo tal de consolidar su liderazgo sobre los más chicos y ahorcarlos con el tema económico”, explicó un destacado conocedor de los intersticios del poder dentro de San Lorenzo.
Ante la estrategia judicial y económica que impulsa el gobierno sobre la AFA, Tinelli habría resuelto patear el tablero y salir a la ofensiva desde su programa, pegándole al Presidente donde más le duele: su imagen. “La solución que encontró Marcelo es volver a tener una herramienta de tensión política desde la pantalla. Recuperó el aire y ahora vuelve a sostener una incidencia importante que lo pone de nuevo en un lugar de poder, donde le intenta marcar la cancha a Macri”, celebran desde las adyacencias del empresario.
La puja, admiten en el Gobierno, habría tenido otros ingredientes si hubiera futbol. “Todo esto está pasando sin futbol y hay margen para pelearse. La AFA hace tres meses que no le pasa un peso a los clubes y está totalmente intervenida con una conducción muy débil. Si esto sucediera con el cronograma de partidos en marcha, la crisis ya habría puesto en peligro la realización de los partidos, más teniendo en cuenta que hay varias instituciones que llevan meses sin pagar sueldos”, resumió un funcionario para graficar que el arranque del segundo semestre era el momento propicio para reordenar la interna de la AFA, recuperar su control y poner en su lugar a los adversarios. Uno de ellos, al parecer, es Tinelli, que este miércoles se mostró distendido con el Presidente. Resta saber si es verdad o parte de otra “jodita para VideoMatch”. Por ahora, nadie pronostica cambios en la interna del fútbol ni en el manejo de los negocios que desvelan tanto a Macri como a Tinelli, pero, si no hay acuerdos de paz, el próximo protagonista de Gran Cuñado podrían ser el Presidente y su amigo Angelici.