Hasta junio de 2017

El favorito de Macri decidirá los destinos de la AFA durante un año

El presidente de la Nación se dará el gusto y tendrá a Armando Pérez al frente de la comisión normalizadora de la FIFA, encargada de regularizar las cosas en calle Viamonte. Los nombres.

Este lunes quedó oficializada la comisión normalizadora de la FIFA, encargada de regularizar el caos en AFA. El titular será Armando Pérez, el presidente de Belgrano de Córdoba y favorito de Mauricio Macri, en su momento, para suceder a Julio Grondona. Minutos después de esta confirmación, Pérez y Macri se reunieron. El cuerpo estará conformado por otras tres personas, trabajará durante casi 12 meses y deberá, entre otras cosas, definir cuándo se vota.

 

"Confirmada la composición del comité de regularización de la Asociación del Fútbol Argentino", tituló la FIFA un comunicado dado a conocer este lunes. "Tras la decisión del bureau del Consejo de la FIFA del 24 de junio de 2016 de nombrar un comité de regularización para la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), una misión conjunta de la FIFA y la CONMEBOL visitó Argentina para seleccionar a los miembros de dicho comité", indicaron desde la casa madre del fútbol mundial, para luego informar quiénes integrarán la comisión normalizadora.

 

"Tras este proceso, hoy se ha confirmado la siguiente composición del comité", continúa el comunicado, y nombra al presidente de Belgrano, Armando Pérez, como titular; al abogado Javier Medín, quien fuera integrante del departamento legales de Boca cuando Macri era presidente del club; y a los miembros Carolina Cristinziano -abogada y representante de jugadores, cercana al empresario Gustavo Mascardi- y Pablo Toviggino -presidente del Consejo Federal de AFA-.

 

"El comité de regularización podrá proponer aumentar el número de miembros hasta un máximo de 3 personas. En tal caso, la FIFA y la CONMEBOL procederán a la selección de dichas personas. Este comité se encargará de administrar la actividad diaria de la AFA, revisar sus estatutos para adaptarlos a la última versión de los Estatutos Modelo de la FIFA y organizar elecciones, para lo cual tendrá como fecha límite el 30 de junio de 2017. Dicho comité actuará como comisión electoral y, por tanto, ninguno de sus miembros será candidato a ninguno de los cargos convocados en los comicios", cerró el comunicado de la entidad presidida por Gianni Infantino.

 

Pérez, de muy buena relación con Macri, preside al Pirata cordobés hace más de una década. En 2005 se hizo cargo de Córdoba Celeste S.A, la gerenciadora del club. Además, es el dueño de la empresa TSU Cosméticos.

 

Tras las fallidas elecciones en el complejo de Ezeiza, en diciembre pasado, muchos creían que Macri directamente pondría a Pérez al frente de la AFA, enojado por el papelón en la contienda entre Tinelli y Segura.

 

EL ROL DE LA FIFA. A fines del mes pasado, la FIFA había decidido nombrar un comité de regularización para ordenar el caos en el que está inmersa la dirigencia de la Asociación del Fútbol Argentino. Con el no de la Justicia a Hugo Moyano para realizar las elecciones a fines de junio, el máximo organismo del fútbol mundial había anticipado que serían entre cinco y siete miembros los encargados de acomodar el día a día en calle Viamonte. Finalmente terminan siendo cuatro. La información se da a conocer la semana siguiente a la aprobación de la Superliga, que tanto tiempo les llevó a los presidentes de los clubes.

 

En aquel momento, los veedores de la FIFA descubrieron lo obvio: lo que está pasando es que hay una pelea política detrás de esta disputa, porque el gobierno de Mauricio Macri no quiere a Moyano y entonces opera a través de su contacto en AFA, con fuertes vínculos en la Justicia: el presidente de Boca, Daniel Angelici. Esto es algo que, en teoría, la FIFA debe castigar.

 

La AFA está sumergida en una profunda crisis económica e institucional, con dirigentes que no pueden -o no quieren- ponerse de acuerdo para resolver una fecha de elecciones, luego del papelón que fue la realización de los fallidos comicios de diciembre pasado, cuando contabilizaron un voto de más y no se pudo conocer al ganador. La feroz disputa entre los bandos protagonizados principalmente por Angelici, Marcelo Tinelli y cía. versus Moyano y Chiqui Tapia, entre otros, fue sumando capítulos que entorpecieron el desarrollo del día a día en el organismo.

 

En las últimas semanas, Primo Corvaro -por parte de la FIFA-, y la jurista Monserrat Jiménez -por parte de la Conmebol-, aterrizaron en Buenos Aires para conocer de cerca dónde se había destinado el dinero del programa implementado por el kirchnerismo, Fútbol para Todos. Así, se conoció la decisión de la Justicia de procesar a los ex jefes de Gabinete de la Nación Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Abal Medina, además de Luis Segura y los dirigentes y ex dirigentes Gabriel Mariotto -ex vicegobernador de Buenos Aires-, Pablo Paladino, Rafael Savino, Carlos Portel, José Lemme, Miguel Ángel Silva, Eduardo Spinosa y Rubén Raposo. La orden de la jueza federal María Servini de Cubría fue en el marco de la causa por las irregularidades en el manejo y aplicación del programa Fútbol para Todos.

 

Guillermo Francos, logró destrabar la ley ómnibus. 
Flavia Delmonte expresó su apoyo a las PyMeS.

También te puede interesar